Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados frenó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional

El PRI intentó eliminar de la discución a la comisión de Gobernación, que encabeza el oficial Partido Acción Nacional
jue 28 abril 2011 04:33 PM
cámara de diputados
cámara de diputados cámara de diputados (Foto: Especial)

Después de intensos debates al interior de las bancadas, la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional quedó sepultada para este periodo de sesiones y deberá esperar hasta septiembre próximo o antes, si se convoca a un periodo extraordinario.

La Ley de Seguridad Nacional pretende regular las actividades de las Fuerzas Armadas en el país en tiempos de paz, dándole al Consejo de Seguridad Nacional la posibilidad de declarar un estado de Afectación en alguna entidad donde exista una amenaza a la seguridad interior

Debido al procedimiento para analizar la minuta del Senado, que está en poder de la Cámara baja desde hace un año, no podrá ser estudiada por los tiempos del periodo ordinario, que concluirá el próximo sábado.

Alfonso Navarrete Prida, el diputado priista impulsor de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, aseguró que a pesar de la voluntad del PRI para lograr acuerdos, no se concretaron.

“Lo que puedo decir con todo conocimiento, es que el PRI estaba en la mejor disposición en la Cámara de Diputados, de construir acuerdos parlamentarios, pero los acuerdos parlamentarios pasan por dos cosas, por la Ley y por la realidad”, expuso el legislador. 

El procedimiento por el que la Ley de Seguridad Nacional se empantanó fue que, al recibir hace un año la minuta del Senado, el primer turno de revisión le fue concedido a la Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral. 

Publicidad

Sin embargo, desde el principio de las discusiones sobre el tema, Corral se pronunció en contra de los cambios propuestos por el PRI porque, dijo, se trataba de una ley regresiva que nuevamente involucraría la posibilidad de tener un Estado autoritario.

“Es impensable que esta Cámara vaya a votar una cosa de esas después de la experiencia traumática para la vida mexicana de 1968 (matanza de estudiantes en Tlatelolco)", dijo Corral en días pasados. 

De manera que cuando la Junta de Coordinación Política pidió al legislador renunciar a la posibilidad de estudiar la Ley, Javier Corral se opuso de forma categórica y exigió conservar su turno, lo que retrasó todo el proceso y canceló su discusión en este periodo. 

El reglamento especifica que, para poder citar a una comisión para que dictamine una minuta, se debe dar a conocer con cinco días de antelación, y en este caso, faltan ya dos días para que termine el periodo ordinario. 

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, anunció que ese órgano legislativo concluyó dar trámite a la Ley a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Derechos Humanos y será el próximo 17 de mayo cuando se decida si se discute en un periodo extraordinario o hasta el siguiente ordinario, que comienza hasta septiembre. 

“Pedimos que estas tres comisiones trabajen en conferencia para agilizar los trabajos y escuchar todas las voces involucradas que tengan algo que decir al respecto”, dijo en conferencia. 

Partidos de izquierda y organizaciones civiles mostraron su rechazo a esta ley y han señalado que seguirán vigilando el desarrollo de las discusiones de la Ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad