Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados harán consulta ciudadana sobre la Ley de Seguridad

De acuerdo con la Comisión de Gobernación de la cámara baja se realizará una consulta con especialistas, organizaciones civiles y sociedad
vie 29 abril 2011 04:40 PM
Diputados Ley de Seguridad
Diputados Ley de Seguridad Diputados Ley de Seguridad

Especialistas y organizaciones civiles serán consultadas por los diputados sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional , informó Notimex.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, indicó que se tiene un plazo de 90 días para tener listo el dictamen, en el cuál trabajará con las respectivas comisiones en el Senado y la Cámara Baja.

Después de intensos debates al interior de las bancadas, la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional quedó sepultada para este periodo de sesiones y deberá esperar hasta septiembre próximo o antes, si se convoca a un periodo extraordinario.

La Ley de Seguridad Nacional pretende regular las actividades de las Fuerzas Armadas en el país en tiempos de paz , dándole al Consejo de Seguridad Nacional la posibilidad de declarar un estado de afectación en alguna entidad donde exista una amenaza a la seguridad interior

Corral Jurado indicó que se buscará la opinión oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las comisiones estatales en esa materia, pues se busca tener una ley que contribuya a la seguridad de las personas, no sólo a la del Estado.

"Porque, si únicamente se pretende el control social y la seguridad del Estado, va haber un choque con los derechos humanos", advirtió el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con Notimex.

Publicidad

El diputado de Acción Nacional planteó que en materia de fuero militar , los elementos de las fuerzas armadas que cometan violaciones a los derechos humanos, sean juzgados en tribunales civiles, pero que paguen su condena en cárceles castrenses.

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional se empantanó debido a que, al recibir hace un año la minuta del Senado, el primer turno de revisión le fue concedido a la Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral.

Sin embargo, desde el principio de las discusiones sobre el tema, Corral se pronunció en contra de los cambios propuestos por el PRI porque, dijo, se trataba de una ley regresiva que nuevamente involucraría la posibilidad de tener un Estado autoritario.

De manera que cuando la Junta de Coordinación Política pidió al legislador renunciar a la posibilidad de estudiar la Ley, Javier Corral se opuso de forma categórica y exigió conservar su turno, lo que retrasó todo el proceso y canceló su discusión en este periodo.

Partidos de izquierda y organizaciones civiles mostraron su rechazo a esta ley y han señalado que seguirán vigilando el desarrollo de las discusiones de la legislación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad