Publicidad
Publicidad

EU acuerda reforzar la policía estatal de México ante crimen organizado

El acuerdo se logró durante la revisión de la Iniciativa Mérida entre Hillary Clinton y la canciller mexicana Patricia Espinosa
vie 29 abril 2011 06:58 PM
Hillary Clinton y Patricia Espinosa
Hillary Clinton y Patricia Espinosa Hillary Clinton y Patricia Espinosa

La revisión de la Iniciativa Mérida efectuada este viernes por delegaciones ministeriales de Estados Unidos y México concluyó con el acuerdo de ambos países de fortalecer las policías estatales , para combatir más eficazmente el crimen organizado.

La tercera reunión del Grupo de Alto Nivel reiteró el compromiso de Washington, de aportar a México 500 millones de dólares más en lo que resta de 2011 para financiar equipos, entrenamiento y programas en el marco de la Iniciativa Mérida , el plan bilateral de seguridad aprobado en 2008.

En un comunicado conjunto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la canciller de México, Patricia Espinosa, que encabezaban las delegaciones, indicaron que el grupo de trabajo tomó decisiones respecto a cuatro áreas delineadas por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón.

La decisión de desarrollar de manera conjunta un programa liderado por el gobierno mexicano que fortalezca la policía a nivel estatal fue el principal acuerdo alcanzado en el primer eje, el de la institucionalización del Estado de Derecho.

Además, ambos países acordaron acelerar las reformas a la administración de justicia a nivel estatal, instar a sus respectivos Congresos a garantizar "el marco legal necesario" para acabar con las organizaciones criminales transnacionales, y fortalecer la cooperación en materia de extradiciones.

En un segundo eje, el de la desarticulación de las organizaciones criminales, Estados Unidos y México decidieron mejorar la manera en la que comparten la información de inteligencia sobre esos grupos a ambos lados de la frontera y sumar esfuerzos al combate de las finanzas ilícitas.

Publicidad

También acordaron intensificar el combate al tráfico ilegal de armas , con más acciones nacionales y bilaterales, para que éstas no crucen ilegalmente la frontera común.

La idea de construir la "frontera del siglo XXI", más segura y fortalecida, que integra el tercer eje, se concretará mediante la mejora de la infraestructura, las "innovaciones en las operaciones de los puertos de entrada" y la mejora de la prevención de la criminalidad en la zona.

En ese sentido, ambas partes ampliarán los Protocolos de Prevención de Violencia Fronteriza, centrados en la mejora de las comunicaciones y la evaluación conjunta de riesgos, y desarrollarán una estrategia de investigación sobre la aplicación de la ley en la frontera.

En un último eje, el de la construcción de comunidades fuertes en ambos países, Washington y México impulsarán un estudio conjunto sobre reducción de la demanda de drogas, e implementarán programas para disminuir la delincuencia y aumentar la atención a jóvenes en situación de riesgo, entre otros.

Ambos países recordaron que la Iniciativa Mérida ha permitido esfuerzos exitosos para detener o abatir a más de 29 líderes de organizaciones de narcotráfico, además de la capacitación en México de más de 8,500 policías federales, 2,600 fiscales y funcionarios de Justicia y 1,800 empleados del sistema penitenciario.

En México, la violencia ha cobrado la vida de al menos 24,000 personas desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder y desplegó a las fuerzas armadas a los estados más afectados por los carteles de la droga.

La reunión de alto nivel contó con la presencia, del lado mexicano, del secretario de Gobernación, Francisco Blake; el de Defensa, Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynez; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales, entre otros.

La representación de Estados Unidos la encabezaron el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el fiscal general, Eric Holder, el director de la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), John Morton, y la titular de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad