Publicidad
Publicidad

Los diputados dejan para otro periodo la designación de consejeros del IFE

El PRI reclama al PAN aumento de violencia y pobreza, y éste, la Reforma Laboral. La designación de consejeros del IFE, de nuevo pendiente
vie 29 abril 2011 09:06 PM
Guerra de mantas
Guerra de mantas Guerra de mantas

“No más muertos, no más muertos”, fue el grito con el que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) la violencia y el aumento de la pobreza en el país, mientras que el PAN reclamó la no aprobación de la Reforma Laboral .

Casi al final de la sesión, los priistas mostraron dos mantas gigantes donde se leía: “¡60 millones de pobres!, ¡¡3 millones de desempleados!!, ¡¡¡40 mil asesinatos impunes!!!, ¡Y aún faltan 18 meses de PANGOBIERNO!”.

Inmediatamente después, el PAN también mostró su artillería con dos mantas azules reclamando el empantanamiento de la reforma laboral.

“No hay PRIsa para más empleos; NO hay PRIsa para los jóvenes; No hay PRIsa para las mujeres; ¿Y la reforma laboral cuándo?”, reclamaba en una.

“Falta 1 día, ¿Y la Reforma laboral cuándo?”, decía la segunda.

Las rechiflas y los gritos no se hicieron esperar. Los legisladores de izquierda reclamaban a las dos bancadas mayoritarias: “Ni PRI ni PAN, gobierno popular”. Mientras tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), mostró aquella manta primera que levantó polvo en una sesión de la Cámara: “ ¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país".

Publicidad

Más tarde, los diputados Jesús Gerardo Cortéz Mendoza y Víctor Alejandro Balderas, del PAN, mostraron otra que respondía a Fernández Noroña: “¿Tú votarías por un sicópata o un drogadicto para que te represente? No. ¿Entonces por qué votaste por Noroña?”.

No conformes con ello, el PRI nuevamente atacó con una manta vertical que colocó a un lado del salón de sesiones.

Ante un ambiente tan crispado, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara alta, decretó un receso para que los legisladores retiraran sus mantas, lo que los diputados hicieron en menos de 5 minutos.

Se van sin consejeros

La Cámara baja cerró el periodo de sesiones sin su principal deuda: el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Pendiente desde noviembre del año pasado, esta falta deja incompleto al Consejo general del IFE, con lo que se complica el procedimiento de organización de elecciones y vigilancia de los procesos electorales.

La encargada de realizar las negociaciones de todo el proceso fue la Junta de Coordinación Política, presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, quien hace dos semanas finalmente reconoció que había presiones de algunas bancadas para hacerse con dos de los tres lugares disponibles en el IFE.

“Hemos tenido presiones para que se resuelvan las cuotas o para que se resuelvan los consejeros electorales sin tener un consenso más amplio”, dijo Vázquez Mota.

Sin embargo, el PRI responsabilizó esta tarde a la presidenta de la junta de no haber logrado los consensos necesarios.

“Es una vergüenza que terminemos otro periodo y no haya consejeros electorales”, señaló Sebastián Lerdo de Tejada en entrevista.

El PAN ha dicho que buscara a toda costa que los nuevos consejeros sean votados en un periodo extraordinario, antes de que comience el próximo ordinario, en septiembre próximo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad