Cerca de 50 niños muertos en el 2011 por la violencia en Ciudad Juárez
Cerca de 50 niños de entre 6 y 13 años han sido asesinados en Ciudad Juárez , Chihuahua, en lo que va del 2011, de acuerdo a la Red por la Infancia del municipio.
Ante este panorama violento, padres de familia de Ciudad Juárez prefirieron pasar el Día del Niño en El Paso, Texas, porque ahí se sienten más seguros. Otros acudieron a los cementerios donde yacen sus hijos, con el temor de que ocurra un nuevo ataque del crimen organizado.
La violencia en esta urbe de México ha cobrado la vida de cerca de 600 personas de enero a la fecha . Por ello, este sábado 30 de abril algunas familias se reunieron en los espacios públicos de Juárez, como algunos parques, aunque en menor cantidad que en años anteriores.
Los cementerios fueron visitados por los familiares de niños y menores que perdieron la vida en algún enfrentamiento, o como parte de las venganzas entre los cárteles de la droga que se disputan el control del área.
Por ejemplo, la familia de los hermanos Joseline y Efraín Enríquez Torres, así como la de Jorge Antonio, Luis y Joana Rodríguez Salas, cuyos cadáveres fueron calcinados por delincuentes, acudieron este sábado a los cementerios en los que se hallan enterrados sus hijos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Chihuahua, desde enero de 2009 han sido asesinados unos 290 menores en Ciudad Juárez, donde las organizaciones narcotraficantes reclutan a sicarios cada vez más jóvenes.
Esta ciudad es considerada la urbe más violenta de México por registrar cientos de asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y lanzó una gran ofensiva contra el crimen organizado en el país .
El pasado 23 de febrero, un grupo armado arribó a un barrio popular en el sur de Ciudad Juárez en busca de un presunto vendedor de drogas y, al no encontrarlo en su casa, los delincuentes dispararon contra tres niñas de entre 12 y 15 años, que murieron en el lugar.
De igual manera, el 14 de febrero pasado en el conjunto residencial Panamericano Jardín, en el sureste de la ciudad, una mujer y sus hijas de 17 y 15 años fueron asesinadas a quemarropa.
Los homicidios de menores más recordados en esa localidad mexicana tuvieron lugar en 2010.
El 6 de noviembre del año pasado, 11 jóvenes fueron asesinados y uno más quedó herido durante un ataque de presuntos asesinos a sueldo en una vivienda. El 31 de enero, otros 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo de delincuentes mientras celebraban una fiesta.
Por ello, cientos de padres han optado por festejar el día del niño en El Paso, Texas.
Joaquín, padre de tres hijos de 6, 9 y 11 años, respectivamente, dijo a EFE que eligió cruzar a Estados Unidos por la tranquilidad de la familia.
"En Juárez ahora es riesgoso estar en las calles , en grandes aglomeraciones. Mejor nos venimos a El Paso a un parque y aquí mis hijos pueden jugar tranquilos y yo estar también más tranquilo", señaló.