Un enfrentamiento en Sinaloa deja tres supuestos criminales muertos
Tres supuestos delincuentes murieron este domingo en un enfrentamiento con policías ministeriales en el estado de Sinaloa, al noroccidente de México, informó Notimex.
El tiroteo ocurrió en la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, cuando integrantes del grupo de élite de la Policía Ministerial de Sinaloa fueron agredidos a tiros, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Francisco Córdova Celaya.
Los policías se encontraba comiendo y, quienes estaban de guardia, observaron que sujetos que viajaban en al menos siete camionetas comenzaron a disparar, por lo que repelieron la agresión, explicó el funcionario.
Las autoridades detuvieron a un presunto delincuente y aseguraron 10 fusiles de asalto AK47, dos granadas de fragmentación, cuatro pistolas y 600 balas que estaban en el interior de dos vehículos blindados usados por los agresores.
El enfrentamiento duró aproximadamente 20 minutos. El Ejército mexicano acordonó la zona durante más de cinco horas.
Sinaloa es uno de los estados de México con mayor actividad del narcotráfico. Es sede del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más rico de México , según la revista Forbes.
El control por el territorio sinaloense es disputado al cártel de Guzmán Loera por el de los hermanos Beltrán Leyva, luego de su rompimiento como socios en 2008, de acuerdo con información del gobierno federal.
La violencia en México ha causado más de 34,000 víctimas desde 2006, cuando el gobierno federal inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado.
Hasta julio de 2010, Sinaloa había registrado más de 5,800 homicidios vinculados al crimen organizado.