Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Canal de la Compañía "no puede seguir operando": Conagua

Autoridades planean un nuevo proyecto de ingeniería que sustituya el trabajo del sistema del canal del Río de la Compañía
mié 04 mayo 2011 02:55 PM
Canal La compañia estado de mexico
Canal La compañia estado de mexico Canal La compañia estado de mexico

El sistema del Canal de la Compañía llegó a su límite por lo que se construirá un proyecto de ingeniería que lo sustituya, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó Notimex.

El canal de aguas negras, ubicado al oriente de la Ciudad de México en Valle de Chalco, registra una parte crítica en los costados, donde hay hundimientos acelerados, que provocan la separación y rotación de los bordes, por los que "no puede seguir operando". La estructura mide 6.5 kilómetros de largo y forma parte del sistema de desalojo de aguas negras y de lluvia del Valle de México.

Valle de Chalco ha sufrido reiteradamente inundaciones por las fallas del sistema del canal, que sólo tiene una barrera física. Este municipio pertenece al Estado de México y se ubica en la cuenca del antiguo lago de Chalco, se creó en 1994 con la regularización de asentamientos irregulares. Mismos que rodean el canal y terminan afectados en temporada de lluvias. 

Los ingenieros de Conagua, apoyados por geólogos del Instituto de Ingeniería y de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE) concluyeron que el sistema no puede seguir funcionando, "llegamos al límite y yo debo anunciar con toda responsabilidad que este sistema no puede seguir operando", publicó Notimex.

Para sustituir el trabajo del canal del Río de la Compañía se planea un proyecto de ingeniería. La Secretaría de Gobernación y el Estado de México, estudiarán cómo transitará el agua en esta temporada de lluvias.

Luege criticó que este sistema se utilice como basurero , con permiso de las autoridades municipales e incluso se depositen las aguas negras; pidió que no lo culparan por las inundaciones y participaran en la solución del problema, informó la agencia Notimex

Publicidad

Al menos 300 viviendas y un tramo de cinco kilómetros de la autopista México-Puebla se inundaron en Valle de Chalco, en el Estado de México, a causa de un "tapón de basura" que provocó el desbordamiento del Canal de la Compañía sumada a la tormenta del fin del 17 de abril pasado.

La inversión de 2,000 millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas cuya finalidad era evitar inundaciones de aguas negras en estas poblaciones, ubicadas en el Estado de México, no han logrado su objetivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad