El Gobierno de Coahuila niega responsabilidad en el accidente minero
La labor de vigilar la correcta operación de las minas es 100% federal, dijo el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, al deslindarse de la responsabilidad de la explosión en el municipio de Sabinas que dejó sepultados a 14 trabajadores.
El mandatario local dijo en entrevista con Milenio Televisión que el gobierno estatal apoyará las decisiones federales durante las labores de rescate y para indemnizar a las familias de los mineros.
"La responsabilidad de cómo están operando y trabajando las minas es 100% federal, las condiciones de trabajo de este y otros pozos con competencia federal. No tenemos información ni facultades para revisar cómo se trabajaba ni cómo era la situación laboral", dijo Jorge Torres.
El secretario del trabajo Javier Lozano informó de que se habían recuperado los c uerpos de cinco mineros y que se trabaja por rescatar con vida al resto , aunque confirmó que las esperanzas son "cercanas a cero" porque el incidente fue provocado por una explosión por acumulación de gas en un espacio muy reducido.
El estallido causó heridas graves a un menor de 15 años que estaba trabajando fuera del pozo en el momento de la explosión. La fiscalía de Coahuila informó que fue trasladado en primera instancia a la ciudad de Nueva Rosita, pero la tarde del martes fue ingresado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en una clínica especializada en quemaduras.
El incidente ocurrió la mañana del martes en el pozo 3 de una mina ubicada en el municipio de Sabinas, propiedad de la empresa Binsa S.A. de C.V.
El gobernador interino de Coahuila detalló que los equipos de rescate están intentando hacer una conexión con el pozo 3 desde el pozo 1, a unos 60 metros de profundidad, para llegar a los mineros que todavía están atrapados. Dijo que el dueño de la firma, identificado como Alfonso González Vélez, está en la zona del incidente.
Jorge Torres es gobernador interino de Coahuila desde enero pasado, cuando el congreso estatal aprobó la solicitud de licencia de Humberto Moreira Valdés , quien se convirtió en presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El recuerdo de Pasta de Conchos
Los hechos rememoran a la tragedia de febrero de 2006, cuando un estallido en la mina de Pasta de Conchos , también en Coahuila, sepultó a 65 mineros, cuyos cuerpos no fueron recuperados.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó la tarde del martes que iniciaría una investigación para determinar quiénes son los responsables de la acumulación de gas que provocó el estallido.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó la aplicación de medidas cautelares para garantizar la vida, la integridad y las medidas de rescate necesarias en beneficio de los trabajadores afectados.