Un hombre muerto y dos atrapados tras un derrumbe en una mina de Jalisco
Un trabajador murió este jueves tras un derrumbe registrado en el interior de una mina de ópalo en el municipio de Hostotipaquillo, en el occidental estado mexicano de Jalisco, donde aún permanecen otros dos mineros atrapados, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dijo que ya recuperaron el cuerpo de uno de los tres trabajadores que quedaron atrapados en la mina de Pata de Gallo.
Un portavoz de Seguridad Pública municipal precisó que el derrumbe ocurrió al anochecer del jueves en la mina de ópalo Pato de Gallo, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Guadalajara-Tepic, entre los estados de Jalisco y Nayarit.
Al parecer, el túnel donde están atrapados los mineros no es muy profundo y se encuentran a unos cuatro metros, pero debido a la oscuridad se han prolongado las labores de rescate, en las que participa personal de Protección Civil de este y otros municipios vecinos, apuntó.
Las fuentes aún no han ofrecido datos sobre la identidad ni el estado de las dos personas que aún están en el interior de la mina.
Actualmente, las autoridades trabajan en un pequeño yacimiento de carbón en el estado de Coahuila , donde una explosión registrada el martes pasado por acumulación de gases causó derrumbes que atraparon a 14 mineros, de los cuales se han rescataron siete cuerpos.
Hay que recordar que el pasado 19 de febrero de 2006 65 mineros murieron en la localidad de Pasta de Conchos , en el estado de Coahuila. La tragedia ocurrió en una mina de carbón en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita. Grupo México, considerada una de las compañías más grandes del país, era la propietaria de la excavación.