Publicidad
Publicidad

Víctimas del crimen y la corrupción llegan a la ciudad de México

Víctimas del crimen organizado, autoridades y casos de corrupción se han ido uniendo a la Marcha por la Paz y la Justicia
vie 06 mayo 2011 03:13 PM
JSicilia
JSicilia JSicilia

El cansancio de los participantes en la Marcha por la Paz y la Justicia es evidente después de haber recorrido más de 30 kilómetros. El paso es más lento, las paradas son más frecuentes. Sin embargo, el ánimo no no ha decaído. Por el contrario, la solidaridad de los habitantes de los pueblos por los que pasan incrementan su ánimo para continuar con la caminata.

"Estamos cansados. No estamos acostumbrados a caminatas tan largas, pero el objetivo de esta lucha no puede esperar", dijo Eugenia Avilés, una curnavacense que junto con su familia se sumó al movimiento.

Al poeta Javier Scilia lo acompañan en la marcha familiares de víctimas a quienes no les han hecho justicia. Por ejemplo, José Francisco García, padre de Andrés Alonso, niño de tres años y cinco meses de edad que falleció en el incendio de la guardería ABC en Sonora junto con otros 48 niños.

"Fue víctima de un incendio producto de la corrupción y tráfico de influencias de los que tenían la estancia ABC que casualmente estaban en la cúpula del poder, eran funcionarios del gobierno (del ex gobernador Eduardo) Bours".

"Las autoridades dicen muchas cosas pero nosotros queremos hechos", expresó el padre de familia.

Entre los participantes camina también Lourdes Hernández de Chihuahua, madre de Pamela Leticia Portillo quién desapareció luego de salir de una fiesta el 25 de julio de 2010 en un retén de policías.

Publicidad

"Fue un retén de autos robados clonado, es lo que nos dicen ellos, las autoridades, que es un retén que no fue puesto por autoridades, pero en los videos sí se ven involucradas", explicó la madre.

A casi un año de esa desaparición, las autoridades locales y federales no han logrado dar con el paradero de Pamela.

Historias como éstas, casos de corrupción e impunidad, son los que forman parte de la marcha que busca frenar la violencia en el país y convencer a las autoridades de cambiar la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

Los manifestantes caminan en los límites de Morelos y el Distrito Federal donde han sido recibidos por habitantes de la delegación Tlalpan con una manta que exige "No más muertos en el país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad