Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desastres de 2010 en México costaron más que el terremoto de 1985

Tres de los 10 desastres más costosos de los últimos 30 años ocurrieron el año pasado, informó la titular de Protección Civil, Laura Gurza
sáb 07 mayo 2011 06:43 AM
Sismo85
Sismo85 Sismo85

Los desastres naturales y aquellos que fueron causados por el hombre en el 2010 superaron por cerca de 1,000 millones de dólares el costo económico que dejó el terremoto de 1985, indicó este viernes la coordinadora general de Protección Civil en México, Laura Gurza.

La funcionaria detalló que los desastres del año pasado tuvieron un costo cercano a los 7,000 millones de dólares. Por otro lado, a precios actuales, el terremoto de 1985 tuvo un costo estimado de entre 6,000 y 6,500 millones de dólares.

Las cifras más conservadoras indican que el terremoto de 8.1 grados de hace 25 años en la Ciudad de México, ocurrido a las 7:19 de la mañana de un 19 de septiembre, cobró al menos 10,000 vidas.

Laura Gurza puntualizó que tres de los 10 desastres más costosos de los últimos 30 años ocurrieron el año pasado : los ciclones tropicales Alex, Karl y Matthew, así como las inundaciones registradas en el sureste del país, lo cual representó un aumento en daños y pérdidas.

Durante un evento por el 25 Aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Gurza señaló que México cuenta en la actualidad con toda una gama de herramientas financieras, como el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Nacional de Reconstrucción, para enfrentar este tipo de contingencias, informó Notimex.

La coordinadora general de Protección Civil, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que en 21 años se perfeccionó también la Red de Observación para Registro de Temblores Fuertes y el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl, que opera desde 1994.

Publicidad

Además se trabaja en el desarrollo y operación de sistemas de monitoreo de otros volcanes activos del país, generando esquemas de alerta y comunicación entre las autoridades, especialistas y población en riesgo, expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad