Publicidad
Publicidad

El gobierno rechaza la petición de Sicilia de la renuncia en Seguridad

El Ejecutivo considera que García Luna es pieza clave en el combate al crimen organizado y un impulsor de la policía profesional
lun 09 mayo 2011 06:23 PM
Alejandro Poiré
Alejandro Poiré Alejandro Poiré

El gobierno federal mexicano apoyó este lunes al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras la petición del poeta Javier Sicilia en la Marcha por la Paz y la Justicia de que renuncie. 

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, Alejandro Poiré, indicó que el funcionario ha sido pieza clave en el combate del crimen organizado y ha sido uno de los principales impulsores de una policía nacional capacitada que preste seguridad a los ciudadanos.

"Si alguien ha impulsado incansablemente la formación de una policía civil, profesional, apegada a la ley, bien equipada y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna", afirmó.

Poiré añadió que bajo su administración ha capturado a los principales líderes de organizaciones criminales.

El poeta y periodista Javier Sicilia pidió la salida del secretario al presidente de México, Felipe Calderón, al iniciar su discurso este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México ante más de 90,000 participantes de la marcha por el fin de la violencia. 

Poiré repitió el llamado al diálogo de Calderón, que esta mañana invitó a los líderes de la Marcha por la Paz a intercambiar ideas sobre la situación del país y a conocer su política contra el narcotráfico.

Publicidad

De los tres principales partidos de México, sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyó la petición del poeta. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que es un asunto que compete a Calderón, por lo que se abstuvo de opinar. 

La principal demanda de la marcha encabezada por Sicilia, a cuyo hijo encontraron muerto en un auto en marzo,  es un replanteamiento de la Estrategia nacional por la seguridad , que ha provocado la muerte de al menos 34,600, según cifras oficiales; aunque organizaciones civiles denuncian que ya son 40,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad