La Policía Federal detiene en Puebla a 183 migrantes indocumentados
Al menos 183 migrantes indocumentados de varias nacionalidades fueron detenidos por la Policía Federal en el estado de Puebla, en el centro de México, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.
El grupo de migrantes fue ubicado en un terreno cercano a la comunidad de San Antonio Portezuelos del municipio de Felipe Ángeles, gracias a investigaciones de los agentes policiales, según la SSP.
La mayoría de los detenidos es de origen centroamericano: 118 guatemaltecos, 26 salvadoreños y 12 hondureños.
Entre ellos, además, hay siete ecuatorianos, nueve nepaleses, cinco cingaleses, tres indios, un egipcio, un tibetano y una persona cuya nacionalidad aún no ha sido identificada.
Los migrantes, que admitieron que su intención era llegar al norte de México para cruzar a Estados Unidos, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo responsable de la política migratoria del país.
La detención se produce el mismo día que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el arresto de seis agentes del INM ligados con el secuestro de migrantes , en colaboración con grupos delictivos.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos mexicanas y extranjeras han denunciado que los migrantes que ingresan a México, para buscar empleo en el país o dirigirse a Estados Unidos, quedan a merced de criminales y funcionarios corruptos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno mexicano, dio a conocer en febrero que 11,333 migrantes fueron secuestrados en territorio mexicano en 2010 .
En agosto de ese año, la Marina mexicana localizó una fosa clandestina con los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , la mayoría de ellos centroamericanos, quienes presuntamente fueron secuestrados y asesinados por la organización criminal de Los Zetas.