Los afectados por la presa 'El Zapotillo' iniciarán jornada de resistencia
Luego de la cancelación por parte de las autoridades de una reunión en la que debería de llegarse a acuerdos definitivos respecto a la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes que serán desplazados por la obra convocaron a una jornada de resistencia para el próximo lunes.
Hace 6 años que el gobierno federal anunció la construcción de la presa en Guadalajara, en el occidente de México, considerarada el tercer proyecto de abasto de agua más importante del país, con el que se beneficiaría a 2.4 millones de habitantes de 16 municipios, pero que a la vez implicaría la desaparición de tres poblados, el desplazamiento de más de 1,000 habitantes y la reubicación de iglesias y cementerios, con más de un siglo de antigüedad.
Del 4 al 15 de abril, habitantes de los poblados y funcionarios de la secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Cea), llevaron a cabo tres mesas de diálogos en busca de soluciones ante la inminente desaparición de los poblados de Acásico, Palmarejo y Temacapulín, en la región de los altos de Jalisco.
En la última reunión celebrada el 15 de abril, las partes acordaron celebrar una mesa resolutiva (acuerdos finales), entre el 15 y 20 de mayo, a la quede asistiría el titular de la Conagua, José Luis Luege y el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.
El organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, reponsable de la organización del encuentro, informó que por cuestiones de agenda de los funcionarios invitados a la reunión aún no se ha celebrado la mesa de diálogo con los habitantes afectados.
"A menos de 24 horas de que finalice el tiempo límite fijado para su celebración, el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se ve en la necesidad de denunciar que las autoridades federales han incumplido sistemáticamente los acuerdos que pactan y firman públicamente en el marco del conflicto por la presa El Zapotillo", se lee en el comunicado enviado por Guadalupe Espinoza Sauceda, asesor jurídico de los afectados.
Denuncian que en seis años de conflicto por la construcción de esta presa ninguna autoridad "con poder de decisión" ha escuchado los reclamos de los habitantes ni los exhortos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que se han pronunciado en contra de la obra.
"...y hasta se cuenta con un amparo de la justicia federal que ordena la suspensión de la presa El Zapotillo, misma que la Conagua, Cea, Semarnat y el gobierno de Jalisco se niegan a cumplir", agregan.
El comité que aglutina a los habitantes afectados, convoca a la manifestación para el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de Conagua en Guadalajara, capital de Jalisco.