Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros 'paralizan' con cuatro manifestaciones la capital de Oaxaca

El sindicato de maestros realizó cuatro marchas y bloqueos viales en la capital oaxaqueña para reclamar sus peticiones al gobierno
lun 23 mayo 2011 03:53 PM
Maestros de la sección 22 protestan
CO. Marchas-Oaxaca-maestros Maestros de la sección 22 protestan

Maestros sindicalizados llevaron este lunes sus demandas a las calles de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo de México, causando severas complicaciones viales, informó la agencia Notimex.

Cuatro marchas simultáneas y bloqueos en distintos puntos fueron realizados por diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló Notimex.

Al terminar las marchas, los maestros se instalaron en el centro de la ciudad de forma indefinida hasta obtener una respuesta a sus demandas. El paro incluirá la suspensión de actividades en las más de 14,000 escuelas que hay en el estado del sur del país.

Los disidentes piden el cumplimiento de 80 puntos, entre los que se encuentran un aumento de salarios.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó al magisterio oaxaqueño a continuar con la mesa de diálogo, concluir el proceso de negociación y encontrar “respuestas sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación".

Cué reiteró el respaldo de su gobierno a los maestros, pero les pidió consideración y moderación ante “la complejidad de la problemática educativa de Oaxaca y la estrechez de los recursos públicos” del estado.

Publicidad

Los acuerdos alcanzados entre los gobiernos estatal y federal con el gremio de maestros suman 1,560 millones de pesos, aseguró el gobernador, una cifra que también está destinada a equipamiento, becas de estudios, útiles y beneficios directos a los trabajadores

Se calcula que el paro del magisterio afecte a 1.3 millones de estudiantes oaxaqueños.

Los maestros se manifestaron en febrero pasado durante la visita del presidente Felipe Calderón , lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Protestas de maestros similares ocasionaron en 2006 una revuelta que paralizó las clases durante seis meses y la ciudad durante varias semanas. El conflicto culminó con una intervención violenta de la Policía Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad