Genaro García Luna ofreció a EU acceso a datos de inteligencia mexicana
El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ofreció entregar a Estados Unidos información de inteligencia, revela un cable filtrado por WikiLeaks y publicado este miércoles por el diario La Jornada.
El ofrecimiento lo hizo al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, durante una visita que hizo el estadounidense a México en febrero del 2007, de acuerdo con el cable 07MEXICO983 redactado por el entonces embajador estadounidense Antonio Garza.
En esa ocasión García Luna le pidió a Chertoff acordar protocolos para intercambiar la información de "alta calidad".
García Luna es una figura polémica en México. Organizaciones civiles y partidos de oposición critican su papel en la estrategia del crimen organizado y lo acusan del aumento en la violencia. El gobierno de Colombia, en cambio, recientemente lo premió por estar al frente de la lucha contra el narcotráfico .
Las críticas de Medina Mora
Mientras García Luna ofrecía información clave, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, le sugería a Estados Unidos cambiar su política de combate al tráfico de drogas y manifestaba su inconformidad por las fallas para detectar e impedir envíos de precursores químicos ilícitos hacia México.
Medina Mora recordó a Chertoff que la ruta de 97% de los precursores químicos que llegan a México es Hong Kong, Long Beach y Manzanillo.
El gobierno de México implementó la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el crimen organizado en el país en diciembre del 2006; desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto al menos 34,612 personas en hechos violentos, según cifras oficiales.