Los diputados 'congelan' las reformas de seguridad, política y laboral
El Congreso de la Unión, en especial la Cámara de Diputados, comenzó su periodo de receso con un rosario de pendientes legislativos que rondan en dos temas principales: seguridad y participación ciudadana .
En la Cámara baja se encuentran estancadas importantes reformas estructurales como la reforma laboral, la Ley de Seguridad Nacional , la reforma política y el nombramiento de los tres consejeros faltantes del IFE.
Estos cambios se encuentran detenidos en lo que se ha llamado la congeladora legislativa, haciendo una analogía de los asuntos que no han sido resueltos y son sepultados en el cúmulo de discusiones pendientes.
“Muchas veces se trata de ocultar estas discusiones por ser perjudiciales para algunos grupos políticos o porque afectan intereses de personas o bancadas que deciden guardar o vedar ciertos temas.
“Esta congeladora contiene asuntos de lo más diverso, desde cuestiones políticas, de seguridad o de procedimientos legislativos y por lo regular los asuntos salen de ahí cuando son convenientes para algún propósito político, muy raramente lo hacen cuando se trata de un beneficio real para la sociedad”, señaló en entrevista para CNNMéxico Itzel Ramírez, analista de política de la encuestadora Parametría.
Las tres reformas mencionadas luchan por salir de la congeladora legislativa en San Lázaro, y a ello se han sumado diversas voces con el fin de lograr aprobarlas en un periodo extraordinario antes de septiembre próximo.
Otros temas no resueltos son la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, que establece criterios generales para un nuevo sistema de cárceles y las clasificaría en prisiones con seis niveles de seguridad, que van desde mínima hasta súper máxima.
Está pendiente también la Ley de Combate al Lavado de Dinero, que pretende endurecer el trabajo de investigación y las penas para quienes se dediquen a blanquear capitales provenientes del narcotráfico y el crimen organizado.
“En los últimos días ha quedado claro el reclamo social para no postergar más los ordenamientos que tienen que ver con la seguridad, con la actividad política de los ciudadanos y el desarrollo del país con celeridad en un marco de justicia, de equidad y de apego a la Ley”, ha dicho Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada del PAN.
Sin embargo, la falta de trabajo en las comisiones correspondientes no permite que los dictámenes estén listos y, por tanto, no es posible realizar un periodo extraordinario.
Reforma política
La batalla entre dos alas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha marcado el estancamiento en las discusiones de la reforma política en San Lázaro.
Dos de las figuras más representativas de ese partido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, se han enfrentado en varios temas al interior del Congreso.
Sin ser legislador, Peña Nieto se ha ganado ya el mote de Diputado 501, pues hay quienes lo acusan de ser él quien dirige las voluntades de más de 120 legisladores afines a su proyecto político.
“Peña Nieto actúa como el freno del país (…) él está frenando muchas de las decisiones en esta Cámara y desafortunadamente -lo digo con mucho respeto- no es legislador, no está aquí, se llama Enrique Peña Nieto y está en el Estado de México.
“Así lo han dicho propios y extraños, lo ha dicho gente de su propio partido político, diputados y senadores y no revelo ni nada nuevo ni nada extraordinario, pero el freno a las reformas está en Toluca”, acusó en entrevista para CNNMéxico Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
La reforma política, que contempla la posibilidad de que ciudadanos sin partido participen como candidatos independientes para ocupar puestos de elección popular, la iniciativa legislativa de ciudadanos y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, entre otros cambios al sistema político del país, fue promovida de forma importante por Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los senadores priistas encuentra en Enrique Peña Nieto un rival natural, pues ambos aspiran a la candidatura presidencial de su partido para el 2012.
Pero la contienda entre los dos priistas no es lo único que frena la aprobación express de la reforma política.
La minuta aprobada por el Senado incluye la posibilidad de que el Presidente de la República pueda vetar el presupuesto o pueda hacerle observaciones de forma parcial o total, facultad que hasta ahora le corresponde sólo a la Cámara de Diputados.
“Lo consideramos un retroceso de manera brutal en cuanto al equilibrio de poderes en nuestro país”, expuso en entrevista el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, una de las que revisa la reforma política.
Para entrar en vigor en las elecciones federales del 2012, la reforma política tendría que ser aprobada por la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, además de hacer los cambios al Código Federal de Procedimientos Electorales, antes del 30 de junio de este año, fecha límite para que entren en vigor la legislación que regirá en ese periodo electoral.
Ley de Seguridad Nacional
Luego de varias semanas de un convulso debate entre los legisladores, la Ley de Seguridad Nacional fue enviada a la congeladora legislativa .
Las modificaciones a esta Ley contemplaban la posibilidad de que las Fuerzas Armadas pudieran intervenir en conflictos sociales, laborales, electorales o políticos cuando estos se convirtieran en una amenaza para la seguridad nacional.
Preveía también otorgarle facultades al Presidente de la República para que, en tiempos de paz, pueda declarar un Estado de Afectación en alguna región que sufra por la violencia o algún desastre y, con esto, tener el poder de declarar la suspensión de las garantías individuales o la intervención de las Fuerzas Armadas.
Después de que organizaciones civiles y activistas se pronunciaron en contra de esta legislación, los diputados priistas decidieron meter freno a las reformas.
Sin embargo, se ha dado a conocer que el dictamen de esta Ley estará listo el 27 de julio y es la que tiene más posibilidades se ser aprobada en un periodo extraordinario.
Reforma laboral
Otro polémico tema para la actual legislatura es la reforma laboral. Ésta comprende cambios a la Ley Federal del Trabajo, que desde hace 40 años permanece intocada, a pesar de los múltiples cambios en las dinámicas laborales del país.
Por eso, cuando el PAN presentó una iniciativa de reforma laboral para fomentar la productividad, flexibilizar las contrataciones y obligar a los sindicatos a transparentar el manejo de sus recursos, el PRI decidió apretar el paso y presentar su propuesta.
Dicha iniciativa tenía casi todos los elementos de la panista, excepto la cuestión de los sindicatos.
Sin embargo, aunque llevaba ya buena aprobación en general, líderes obreros expresaron su rechazo sobre todo a la flexibilización de las contrataciones; hoy en día la jornada laboral en México es de 8 horas diarias y con la flexibilización se abría la posibilidad al pago por horas.
Este freno se dio por el costo electoral que la medida traería al PRI. Decidieron entonces abrir foros de consulta que se extenderían hasta mayo, pero ahora se llevarán por 150 días más.
“No habrá dictamen hasta escuchar todas las voces” expuso el diputado Armando Neyra del PRI a líderes sindicales.
Es posible que este anuncio sepulte la iniciativa, quizá, hasta la siguiente legislatura, al igual que los demás temas que se quedarán en el tintero.