Sobreviviente de un enfrentamiento en Nayarit fallece, suman 29 muertos
Uno de los cuatro heridos que sobrevivieron al enfrentamiento a tiros en Nayarit falleció a causa de sus lesiones, por lo que el número de muertos hasta ahora es de 29, informó la Procuraduría local.
El herido murió en un hospital de la zona y los otros tres lesionados se encuentran "graves", dijeron a EFE fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJN).
El incidente ocurrió este miércoles en el municipio de Ruiz —a 70 kilómetros al sur de la capital Tepic.
Según los primeros informes, en el lugar se enfrentaron bandas rivales. Allí quedaron 10 vehículos abandonados, 28 hombres muertos y cuatro personas lesionadas, una de las cuales perdió este jueves, así como armas de grueso calibre.
Los habitantes de las afueras de Ruiz se escondieron en sus casas cuando inició el enfrentamiento en la carretera, un tramo con un nutrido tránsito de vehículos, por lo que sus testimonios han sido de poca utilidad, informó la Procuraduría.
Las autoridades mencionaron que una denuncia ciudadana alertó sobre el secuestro de una persona, por parte de hombres que viajaban a bordo de tres vehículos en el poblado de Peñas, en el municipio nayarita de Tuxpan, desde el que los presuntos secuestradores huyeron hacia Ruiz —20 kilómetros al este—, donde finalmente tuvo lugar el tiroteo.
Al lugar acudieron militares, policías federales, estatales y municipales, quienes hallaron los cadáveres y los heridos.
De momento las autoridades no han dado más detalles sobre las bandas criminales a las que pertenecían los muertos.
Nayarit es considerado un estado en el que tiene fuerte presencia el cartel de las drogas de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, cuya organización está enfrentada con otros grupos criminales.
Además, ese estado es uno de los de mayor desarrollo turístico del país, sobre todo en la zona conocida como la Riviera Nayarit, en la que se encuentran decenas de hoteles y viviendas de lujo.
Las muertes violentas en el país presuntamente vinculadas con el crimen organizado fueron 15,273 durante el año pasado, el más violento desde que inició la lucha por la seguridad del gobierno federal, en el 2006.