Publicidad
Publicidad

Migrantes finalizan una huelga de hambre tras ser liberados en Chiapas

Tras 24 días de ayuno, nueve cubanos, un guatemalteco y un dominicano dejaron la prisión en que estaban y concluyeron su huelga de hambre
dom 29 mayo 2011 12:54 PM
migrantes en las instalaciones de la pgr en chiapas
migrantes-tuxtla migrantes en las instalaciones de la pgr en chiapas

Once migrantes que el pasado 4 de mayo iniciaron una huelga de hambre para exigir su excarcelación en un penal de Tapachula , Chiapas, terminaron su ayuno este domingo luego de obtener su libertad.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pagó la fianza de poco más de 272,000 pesos por las 11 personas. El pago es una "medida humanitaria" hacia los migrantes, cuyo estado de salud se deterioró durante los 24 días de ayuno, afirma el organismo.

Una vez que salieron de prisión, las autoridades mexicanas llevaron a nueve cubanos y a un dominicano a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, porque supuestamente no hay condiciones para que regresen a la Estación Siglo XXI, en Tapachula, de donde se fugaron. No se dio a conocer el destino del migrante de origen guatemalteco.

El proceso penal en contra de los 11 migrantes, por haberse fugado el pasado 3 de mayo, aún continúa. El Instituto Nacional de Migración (INM) los acusa por los daños ocasionados al momento de huir.

Ese día, el personal del INM se preparaba para trasladar a la Ciudad de México a una treintena de cubanos, que esperaban una resolución de asilo político, cuando éstos se inconformaron y provocaron un motín en la estación migratoria Siglo XXI.

Un grupo de migrantes aprovechó la confusión para fugarse, aunque horas después fue reapresado.

Publicidad

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova sostiene que el traslado de los migrantes a la estación migratoria de Acayucan es una decisión arbitraria que viola los derechos de los detenidos.

México es lugar de tránsito de miles de migrantes centro y sudamericanos hacia Estados Unidos, quienes son sometidos a vejaciones y abusos de parte de las autoridades y de grupos criminales durante su trayecto por el país.

El presidente Felipe Calderón promulgó una ley que garantiza la protección de los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos el pasado martes 24 de mayo.

Tan sólo en el 2010, 11,333 migrantes sufrieron secuestros en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad