PAN rompe relación política con el gobierno de Aguascalientes
El Partido Acción Nacional (PAN) rompió este domingo toda relación de trabajo con el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, del PRI, luego de la detención “ilegal” del ex aspirante panista a la gubernatura de esa entidad, Martín Orozco Sandoval, informó su dirigencia.
En un comunicado, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ofreció todo el respaldo de su partido a Orozco Sandoval, quien fue detenido la víspera sin previa orden de aprehensión, ni haber realizado su presentación ante el Ministerio Público.
Adelantó que presionará para que el gobierno del estado informe sobre ese asunto, pues no se le informó al agraviado la causa de su detención, lo que evidencia “la manipulación política del Poder Judicial Estatal, en detrimento del Estado de derecho en la entidad”.
Madero Muñoz condenó enérgicamente la violación de derechos humanos de los que está siendo objeto el ex aspirante a la gubernatura del estado, producto, dijo, de prácticas caciquiles, autoritarias y represoras del gobierno priista.
En ese sentido, responsabilizó al gobernador de Aguascalientes de cualquier daño a la salud física y emocional que pudiera sufrir Orozco Sandoval, y dijo que su detención tiene un móvil político.
Orozco Sandoval fue detenido este sábado poco después de las 20:00 hora local por elementos de la Policía Ministerial del Estado cuando se dirigía a una reunión familiar, y de inmediato fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aguascalientes.
Al ex candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes se le sigue un proceso penal desde 2009, por abuso de autoridad y tráfico de influencias.
El dirigente nacional panista pidió al gobernador que dé por terminada la “ola de represión” y autoritarismo que han caracterizado a los gobiernos priistas en esa y otras entidades.