Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los padres de guardería ABC presentan documental para pedir justicia

Los creadores piden que el caso se mantenga con vida pese a la negativa del gobierno mexicano de hacer justicia
jue 02 junio 2011 09:28 PM
protestas por caso guarderia abc
Guarderia ABC protestas por caso guarderia abc

El caso de la guardería ABC se debe mantener con vida pese a la negativa del gobierno mexicano de hacer justicia, dijeron los creadores de un documental sobre el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

ABC: justicia, justicia, justicia, es el nombre de la cinta que recoge testimonios de los padres de los 49 niños muertos.

"Es necesario documentar todo lo que ha sucedido tras dos años. La muerte de 49 niños es un parteaguas para darnos cuenta de la clase de servicios que se les da a los mexicanos y de cómo al gobierno le importa la infancia", dijo Abraham Fraijo, padre de Emilia de una de las niñas que fallecieron.

La tragedia de la guardería ABC ocurrió después de que un incendio en una bodega conjunta se trasladó a la estancia infantil que no contaba con las medidas de seguridad mínimas, como lo confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Ssocial (IMSS) en un oficio publicado en julio de 2005.

El documental, hecho por la organización civil México de Mente, busca motivar la acción ciudadana sobre un caso que ha mostrado la incapacidad del Estado mexicano de dar justicia , explicó este jueves su director, Jesús Sánchez.

En la cinta aparece Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, organismo gubernamental encargado de la regulación de las guarderías subrogadas.

Publicidad

Molinar es señalado por la organización Movimiento Ciudadano 5 de junio, integrado por algunos de los deudos, como uno de los principales responsables de la tragedia .

Sánchez explicó que Molinar aceptó la entrevista para el documental para poder dar su versión de los hechos.

Los creadores de la cinta dijeron que no se pretendió llegar a ninguna conclusión sumaría ni emitir veredictos, sino mostrar la historia de las familias afectadas por la mayor tragedia infantil en México.

El caso de la guardería fue revisado hace un año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó que hubo serias violaciones a los derechos humanos de los infantes, pero se negó a señalar a responsables directos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad