Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Popocatépetl emite una fumarola de tres kilómetros

El volcán, localizado al sureste de la Ciudad de México, lanzó una fumarola de tres kilómetros de altura, que ya tiende a disminuir
vie 03 junio 2011 08:45 AM
Popo
Popo-Erupcion-Especial Popo

El volcán Popocatépetl, localizado a 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, emitió una columna de ceniza la mañana de este viernes que alcanzó una altura aproximada de tres kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Tras la erupción a las 6:37 (hora local), los vientos desplazaron la columna inicialmente al Estado de México y Morelos, pero posteriormente cambió la dirección hacia el estado de Puebla, informó el Cenapred.

Hasta las 7:15 (hora local) “continúa la actividad con una tendencia a disminuir”, agregó el organismo.

“Este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2 y que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza”, se afirmó en el reporte.

Son comunes “explosiones esporádicas de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.

El Cenapred agregó que la erupción no implica un cambio en el nivel de alerta.

Publicidad

El buen clima permitió que la erupción se viera desde diferentes estados y generara el interés entre los usuarios de las redes sociales, que compartieron sus fotografías del momento. "Así amaneció el Popo hoy”, tuiteó Maricela Najera (@Vemns) desde Puebla. Otros usuarios mostraron fotografías tomadas desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, y desde la zona sur de la Ciudad de México. 

La palabra Popocatépetl pronto se convirtió en una tendencia en Twitter. 

Este volcán se localiza junto al Iztaccíhuatl o la mujer blanca, un volcán extinto de 5,222 metros de altura. El Ambos volcanes forman parte de la mitología mexica, cuyos dioses convirtieron a una doncella y a un guerrero en montañas tras un idilio entre ambos.

La última erupción fuerte del Popocatépetl, de 5,450 metros de altura, se registró en diciembre de 2000; provocó la evacuación de miles de personas alrededor del cráter, y cubrió de ceniza parte de la capital mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad