5 claves para entender la elección en el Estado de México
La competencia por el gobierno del Estado de México llega a medio camino. Tras 24 de los 45 días de campaña electoral, y a menos de un mes de la votación del 3 de julio, estas son algunas claves para entender el desarrollo de la contienda.
1. Golpes contra el PRI. Dos hechos impactaron contra el PRI la semana pasada. El primero fue la difusión de un monitoreo de propaganda electoral elaborado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), según el cual el 80% de la propaganda política corresponde a la alianza Unidos Por Ti (PRI, PVEM, Nueva Alianza), que encabeza Eruviel Ávila, mientras el 20% restante se reparte entre la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), de Alejandro Encinas, y el Partido Acción Nacional (PAN), de Luis Felipe Bravo Mena.
Encinas aprovechó estos resultados para solicitar al mismo IEEM sancionar al candidato priista por gastos excesivos de campaña y, eventualmente, los datos podrían servir para impugnar un hipotético triunfo de Unidos Por Ti, en una situación en la que los partidos derrotados podrían argumentar inequidad en la contienda.
El otro hecho fue la detención del empresario y ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon . El suceso generó división en ese partido: por un lado, la dirigencia nacional respaldó a Hank y dijo que no permitirá una "cacería de brujas" del gobierno federal contra sus militantes ; por el otro, el PRI mexiquense, que coordina la campaña de Ávila, se deslindó del personaje. Luis Videgaray, dirigente del PRI estatal, aseguró ante los medios que "ningún peso o centavo" del empresario fue aportado a la campaña Ávila.
Encinas y Bravo Mena, por su parte, aprovecharon la noticia para criticar a los gobiernos del PRI en el Estado de México , acusaron a Hank Rhon —hijo del ex gobernador mexiquense Carlos Hank González— de formar parte de la "cultura de la corrupción" que existe en territorio mexiquense y exhortaron a las autoridades federales a investigarlo a fondo.
2. Fugas en el bloque de izquierdas. La coalición integrada por el PRD, el PT y Convergencia registró algunas fugas. La que acaparó más atención mediática fue la de los legisladores René Arce y Víctor Hugo Círigo, ex militantes perredistas que se sumaron a la campaña de Ávila . Arce, incluso, llegó con la promesa de 100,000 votos para el priista.
Dos días después, siete militantes del PT también anunciaron su apoyo a Ávila. Además, trascendió que algunos miembros de Convergencia han manifestado su simpatía por al panista Bravo Mena.
Encinas minimizó el respaldo al equipo priista argumentando que no hará la diferencia, pero no es de descartar que la fuerte presencia de políticos como Arce y Círigo en zonas densamente pobladas del oriente del Estado de México pueda aumentar la ventaja del PRI, en detrimento del bloque de izquierdas.
Desde finales de la década de los 90, el PRD cobró fuerza en esa región mexiquense y para 2009 gobernaba varios municipios importantes, como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, pero ese año los perdió frente al PRI en los comicios locales. Con ello comenzó a diluirse el llamado cinturón amarillo del Estado de México.
3. Ajustes en el PAN. Aunque Bravo Mena afirma estar despreocupado por su desventaja en las encuestas y mantenerse "trabajando para la victoria" , el anuncio del PAN sobre el relanzamiento de su campaña refleja que el partido está inquieto con el desarrollo de la contienda.
El propio dirigente nacional panista, Gustavo Madero, admitió que la medida busca "corregir" errores. Uno de ellos fue su ausencia en el primer acto proselitista de Bravo Mena. ¿El candidato no contaba con el apoyo del partido? "Se trató de hacer un arranque cercano a los ciudadanos y no fue bien interpretado", dijo Madero la semana pasada.
El paquete de relanzamiento incluye como punto estelar la presencia constante en los mítines de Bravo Mena de figuras del panismo, como Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Santiago Creel , senador y aspirante a la Presidencia, y varios secretarios de Estado.
4. Los números, cuestionados. Por tercera semana consecutiva, Ávila está a la cabeza en las preferencias electorales. La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), elaborada para el diario Milenio, lo coloca al 6 de junio con el 51.5% de la intención de voto, mientas que Encinas tiene el 21.4% y Bravo Mena el 13.1%.
Otra encuesta, realizada por el diario Reforma, señala que el 57% de los mexiquenses cree que Ávila va a ganar —pero no necesariamente votaría por él—, en tanto el 12% considera que la victoria será para Encinas y el 8% para Bravo Mena.
Durante los últimos días, sin embargo, tanto el abanderado del PRD como el del PAN lanzaron más cuestionamientos contra los números de GCE, a los que atribuyen la intención de posicionar al PRI. Las encuestas de GCE señalan que la popularidad de Bravo Mena va a la baja, incluso después de la detención del priista Hank Rhon.
Encinas, por su parte, dijo en una entrevista con la revista Milenio Semanal que las encuestas de Reforma "son más confiables" porque no apuntan a que el resultado ya está dado, sino que dejan la definición de la elección "en los (votantes) indecisos y en los que rechazan contestar".
5. Primer debate. Los tres candidatos confrontarán sus propuestas este miércoles por la noche en un primer debate ante el IEEM. Los temas que se abordarán durante este primer encuentro son democracia y seguridad, mientras que los que se tratarán en el segundo, programado para el 22 de junio, serán economía y desarrollo social.
Antes del inicio de las campañas, Ávila dijo a CNN que de llegar al poder estaría dispuesto "a platicar, a dialogar, a trabajar con el presidente de la República" en materia de seguridad, pero ya en la contienda advirtió que pondría en marcha su propio mecanismo de evaluación policial porque desconfía de los exámenes del gobierno federal.
Encinas, como uno de los líderes de la oposición en México, es crítico de la estrategia oficial de lucha anticrimen y llama a prestar más atención al combate a la corrupción por encima del enfrentamiento frontal a los grupos delictivos. Bravo Mena afirma que promovería la creación de una "nueva policía" local y la participación ciudadana en tareas de seguridad.