La Procuraduría reafirma la legalidad de la detención de Jorge Hank Rhon
La Procuraduría General de la República (PGR) reafirmó este sábado la legalidad de la detención preventiva del ex alcalde de Tijuana y empresario Jorge Hank Rhon y de otras 10 personas más, al recordar que un juez demostró que estaba apegada a derecho.
La PGR recordó en un comunicado que el pasado 8 de junio, el Juez Noveno de Distrito con sede en Tijuana, Baja California, dentro de la causa penal 224/2011, calificó de legal y ratificó la detención preventiva de Hank Rhon y de 10 personas más, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente.
Lo anterior, agrega, con fundamento en lo establecido en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala que “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales.
La Procuraduría indicó que el juez procedió a tomar la declaración preparatoria y posteriormente los abogados de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas.
El político del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra encarcelado en la penitenciaria de El Hongo en el poblado de Tecate, en Tijuana, en espera de que un juez dicte sentencia por el delito de acopio de armas.
El pasado 4 de junio, Hank Rhon fue detenido en su casa por el Ejército tras una llamada anónima que alertaba a las autoridades que en la zona se encontraban hombres armados.
Los militares encontraron en el lugar un total de 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso y más de 9,000 cartuchos. La PGR informó este viernes que dos armas se encuentran vinculadas con homicidios.