Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gastos excesivos de campaña, un riesgo en las elecciones del Edomex

Militantes del PRI, PAN y la izquierda, aseguraron en ‘México Opina’ que sus partidos deben cuidar que los gastos no rebasen los límites
dom 12 junio 2011 11:11 PM
México Opina Elecciones Edomex
México Opina Elecciones Edomex México Opina Elecciones Edomex

Representantes de las distintas corrientes políticas del país coincidieron que se debe tener “mucho cuidado” para que los gastos en las campañas de la gubernatura del Estado de México no rebasen los límites establecidos por la autoridad electoral.

“Por el bien de la estabilidad del proceso electoral de 2012, yo espero que los partidos se contengan, y que los gastos de campaña se queden dentro de los límites establecidos (…) ya de por sí elevados”, advirtió la ex gobernadora de Yucatán y miembro del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri.

Al participar en el programa México Opina, dijo que el gasto diario de 9 millones de pesos en las campañas de los candidatos que se debaten en ganar el estado con mayor número de habitantes, es una cantidad excesiva.

La batalla por el Estado de México llegará a su fin el próximo 3 de Julio, y los partidos y candidatos están a menos de un mes de conocer los números que indiquen quién será el vencedor.

La priista agregó que un escenario posible en los próximos comicios es la victoria de su partido, aunque admitió la posibilidad de una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) , y el de la Revolución Democrática (PRD), con base en la inequidad por el gasto excesivo de campaña.

Sin embargo, dijo que el dinero asignado por el presupuesto público a los partidos es el "menor de los problemas (...) El problema es el dinero que está fluyendo en todas las campañas y viene de otras fuentes”.

Publicidad

Rosario Robles, ex miembro del PRD, mencionó que estas campañas son las más caras de todo el país, debido a que se trata de la entidad más pobladas, y se asigna mucho dinero a los partidos, dijo.

En este proceso electoral acudirán a votar cerca de 10.55 millones de personas, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), y algunos analistas políticos consideran que el resultado será fundamental para el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en 2012.

Robles señaló que todas las campañas tienen grandes cantidades de dinero porque así se aprobó en la reforma electoral de 1996, con el objetivo de buscar más apoyo a los partidos con recursos públicos, y evitar que hubiera dinero privado en las campañas, pero dijo, “esto llegó el momento de revisarlo”.

El panel concluyó que la ciudadanía debe salir a votar, y criticar a los candidatos. “De un candidato que abusa, al lado hay un ciudadano que no le exige”, concluyó el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien también participó en el debate.

Admitió que los panistas han tenido malos gobiernos, y "con eso también está cargando sin merecerlo un hombre decente, como Felipe Bravo Mena”.

Dijo que en la entidad mexiquense "corre el dinero tras mano (...) se da dinero a diputados locales, quienes luego aprueban las cuentas públicas",

Robles concluyó que si “hoy el PRI está arriba de las encuestas” se debe por que el PRD y el PAN perdieron sus ‘bastiones’ por malos gobiernos, y consideró que Alejandro Encinas unió a la izquierda, que se encontraba dividida. “Pero se necesita mucho más que eso”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad