México y Guatemala buscan una estrategia común contra ‘Los Zetas’
Las titulares de las fiscalías de México y Guatemala se reunirán el próximo miércoles en el Distrito Federal, la capital mexicana, para discutir estrategias para combatir de forma coordinada al grupo delictivo de Los Zetas .
Claudia Paz y Paz, jefa de la Fiscalía guatemalteca, sostendrá el encuentro con su homóloga mexicana, la procuradora Marisela Morales, como parte de una visita de trabajo de dos días a México, de acuerdo con la agencia EFE.
El objetivo de la reunión es “intercambiar experiencias e impresiones sobre la situación de combate al crimen organizado en ambos países”, dijo a EFE la vocera de la Fiscalía guatemalteca, Yessenia Enríquez.
Los Zetas son un grupo delictivo conformado por ex militares de élite, principalmente mexicanos, que desde 2008 opera de forma independiente tras separarse del cártel del Golfo . Desde ese año ha expandido sus actividades por territorio mexicano y Centroamérica.
“Las acciones de éstos afectan a los dos países”, por lo que se debe “coordinar acciones conjuntas” para combatir el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero, dijo Enríquez a EFE.
Desde 2010, el gobierno guatemalteco expresó preocupación por las actividades de Los Zetas en su territorio.
En diciembre, incluso, decretó estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz con la finalidad de retomar el control de la zona. A finales de mayo, atribuyó al grupo el asesinato de 29 campesinos en el departamento de Petén.
Un cable diplomático de Estados Unidos, divulgado por el sitio WikiLeaks en febrero, indica que 60% del país centroamericano es controlado por Los Zetas, considerados una de las organizaciones criminales mexicanas más violentas.
La reunión entre las fiscales de México y Guatemala ocurrirá una semana antes de la cumbre contra la inseguridad en Guatemala, programada para el próximo 22 y 23 de junio. Se espera que unas 40 delegaciones internacionales acudan a la cita para analizar mecanismos contra el crimen organizado en América.
El gobierno de México, que en 2006 inició una ofensiva frontal contra la delincuencia, aboga por una mayor cooperación internacional en aspectos como el intercambio de información de inteligencia. Otras naciones como El Salvador buscan la realización de operativos policiales conjuntos.