Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empresario Jorge Hank Rhon es acusado de mandar matar a una mujer

El empresario es sospechoso de ordenar el asesinato de una mujer de 24 años ligada a uno de sus hijos, según autoridades de Baja California
mar 14 junio 2011 05:09 PM
Hank-armas
Hank-armas Hank-armas

El empresario Jorge Hank Rhon es acusado del asesinato de una mujer de 24 años, quien estaba relacionada con uno de sus hijos, informó este martes el procurador del estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Hank Rhon presuntamente ordenó matar a la víctima en 2009. La mujer fue asesinada de dos disparos el 13 de agosto de ese año, mientras se encontraba en su departamento en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La acusación contra Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, se sustenta en el testimonio del propio asesino, quien confesó ante las autoridades haber recibido órdenes del empresario para cometer el crimen, de acuerdo con Moreno Manjarrez.

El procurador no dio detalles sobre cuál fue el motivo por el que presuntamente Hank Rhon habría mandado matar a la mujer.

Los nuevos cargos contra el empresario se dan a conocer momentos después de que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, confirmara que la procuraduría del estado ejerció acción penal en su contra para investigar su presunta relación con crímenes cometidos con dos armas halladas en su casa.

Hank Rhon fue detenido en su casa por militares la madrugada del 4 de junio . En la vivienda, los soldados encontraron 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso.

Publicidad

A raíz del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Hank del delito de acopio de armas, del fuero federal, y lo consignó ante una jueza en Baja California.

Después, la PGR informó de que dos de las armas encontradas en la vivienda de Hank Rhon fueron usadas en dos homicidios cometidos en la entidad .

La madrugada de este martes, la jueza ordenó la liberación de Hank Rhon argumentando que no había elementos suficientes para procesarlo por acopio de armas.

Osuna Millán dijo a periodistas que el gobierno estatal "respeta la decisión del Poder Judicial" en lo que respecta al delito federal, pero la procuraduría local decidió retener a Hank Rhon "para profundizar en la averiguación previa que mantiene abierta a propósito de dos homicidios que están relacionados con dos de las armas que son parte de las 88 decomisadas en el operativo federal".

"Independientemente de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha ejercido acción penal por delitos del fuero común distintos hasta los que ahora han sido informados", señaló el gobernador.

En entrevista con CNN, Carlos Barboza, abogado de Hank Rhon, calificó la detención de "sospechosa e irregular".

La semana pasada, otro de los abogados, Fernando Benítez, minimizó la presunta relación de las armas con algunos crímenes. "El origen que tengan o el uso que se les haya dado nos tienen sin cuidado. (…) Nosotros vamos a acreditar que no son suyas", dijo entonces.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y figura polémica, Hank Rhon ha sido vinculado con grupos del crimen organizado como el cártel de los hermanos Arellano Félix, o cártel de Tijuana, aunque esos señalamientos hasta ahora no han sido comprobados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad