Publicidad
Publicidad

La Caravana por la Paz aguarda la respuesta de las autoridades mexicanas

El recorrido contra la violencia espera una respuesta gubernamental a las demandas del pacto nacional ciudadano firmado en Ciudad Juárez
mar 14 junio 2011 05:57 AM
Pacto Seis
Pacto Seis Pacto Seis

Siete días de viaje, un trayecto de casi 2,000 kilómetros, 10 ciudades recorridas, cerca de 80 testimonios y ocho minutos de silencio en memoria de las víctimas que han sido asesinadas o desaparecidas, resume la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que partió desde Cuernavaca, Morelos, y concluyó en Ciudad Juárez, Chihuahua , con un pacto nacional ciudadano firmado por 300 organizaciones civiles.

La elaboración y firma del documento la encabezó el poeta Javier Sicilia , quien convocó a la movilización el 8 de mayo en la Ciudad de México, después de realizar una caminata silenciosa desde la glorieta de la Paloma de la Paz de Cuernavaca hasta el zócalo de la capital del país. Para el poeta, el recorrido ha demostrado el valor humano de los mexicanos para enfrentar las vicisitudes que se viven en el país. 

Seis puntos definen el manifiesto : el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de víctimas, el fin de la estrategia de guerra, que las autoridades asuman un enfoque de seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el combate de la raíz económica y las ganancias del crimen.

Respecto a la protección de educadores y defensores de derechos humanos, y la criminalización de la juventud, los integrantes del movimiento crearán una base de datos de casos que permanecen impunes, con la intención de presentarlos ante las procuradurías de cada entidad para que sean atendidos por las autoridades. 

El pacto ciudadano todavía es modificable y se espera que aumente el número de firmas después de una mayor consulta nacional, según explicó el poeta, quien lidera el movimiento desde que encontraron muerto a su hijo a finales de marzo en un vehículo junto con otras seis personas. 

Sicilia pretende establecer unos plazos con las autoridades con el fin de que las demandas tengan viabilidad. Contempla reunirse en los próximos días con el presidente de México, Felipe Calderón, para analizar los puntos firmados en el documento, entre ellos el retiro paulatino del Ejército de las calles y la cancelación de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos.

Publicidad

El pacto pone de manifiesto su oposición respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, que en lo que va del sexenio ha causado casi 40,000 muertos y 10,000 desaparecidos en el país.

Un dolor común, entre miles de personas

Decenas de historias de asesinatos, desapariciones forzosas e injusticias, que se concentraron durante esos días, animaron a los integrantes de la caravana a exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y a dejar de ser omisos en cuestiones de seguridad.

José Rayas perdió a su hija Viviana, de 15 años, en marzo de 2003. La menor regresaba de hacer una tarea en casa de una amiga y ya no supieron de ella. Semanas después, encontraron su cadáver en un llano. A pesar de que los asesinos están identificados, siguen en libertad.

Para este hombre de Chihuahua, el pacto firmado en Ciudad Juárez debe servir para concientizar a los asesinos, para que se tienten el corazón y no sigan asesinando gente inocente. Además de la respuesta de las autoridades, espera que "los mexicanos se unan para que no sigan pasando estas cosas".

Lorena Taméz, de Durango, denunció la desaparición en julio de 2003 de su hija Leticia al salir de una fiesta. Casi un año después de la desaparición, las autoridades no han encontrado a la joven.

Lorena aseguró que la firma de este pacto debe ser una esperanza para todos los mexicanos, no solo para los que han sufrido una pérdida, sino de que la paz y la tranquilidad pueden regresar a las calles del país.

Pasos de una agenda pacífica

Ejemplos como este impulsaron a Sicilia a advertir durante el recorrido al gobierno federal que, si no toma en cuenta los puntos establecidos en el pacto por la paz, convocará a un boicot . Una resistencia civil con movimientos de paz regionales encabezados por una figura pública representativa, la evasión del pago de impuestos y un boicot al proceso electoral de 2012.

El poeta está a la espera de que autoridades de la Procuraduría General de la República le permitan tener una entrevista con el ex líder de los miembros del cártel del Pacifico Sur, Julio Hernández Radilla, El negro, presunto responsable del asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más,  cuyos cuerpos fueron encontrados el 28 de marzo pasado en el municipio de Temixco, Morelos, en el interior de un vehículo.

Para que el movimiento ciudadano que encabezó Sicilia logre los objetivos planteados en el pacto ciudadano y "no quede en una llamarada de petate, debe transformarse en una organización que aglutine a otras que participaron en la marcha”, estimó en entrevista con CNNMéxico el investigador José Fernández Santillán, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, experto en asuntos de sociedad civil y democracia. 

“Creo que (el gobierno tendrá) que pensar bien, mostrar sensibilidad a la caravana, a los cientos de víctimas, y familiares de víctimas, que deberán recibir respuestas en términos inmediatos”, aseguró a CNNMéxico Alberto Aziz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 

Con información de Rodrigo Aguiar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad