El fallo del caso Hank Rhon deja impune el acopio de armas: Procuraduría
El fallo de la jueza federal que ordenó la liberación de Jorge Hank Rhon puede permitir “la impunidad de los delitos de acopio de armas”, de los que el empresario es presunto responsable, afirmó este miércoles la titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín.
Durante un mensaje a los medios, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) criticó la decisión de la jueza Blanca Evelia Parra Meza, quien la madrugada del martes decidió dejar libre a Hank Rhon argumentando que no había elementos para inculparlo.
Bugarín señaló que la PGR considera que el tribunal de segunda instancia ante el que apeló el fallo de la jueza “resolverá con absoluta independencia” el caso. La procuraduría federal siempre ha respetado las resoluciones del Poder Judicial, agregó.
Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, fue detenido por militares el 4 de junio . Los soldados reportaron haber encontrado en su casa 88 armas —78 de ellas sin permiso—, por lo que la PGR acusó al empresario del delito federal de acopio de armas.
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, Bugarín arremetió contra la decisión de la jueza —que consideró parcial y subjetiva—, al señalar que ésta daña la imagen del Ejército y de las instituciones responsables de impartir justicia.
“Siempre que la justicia sufre un revés (…) creo que quien pierde no es sólo el Ministerio Público; se pierde la credibilidad en los actos de impartición de justicia, se pierde la credibilidad del estado de derecho”, dijo la funcionaria.
La jueza justificó su decisión bajo el argumento de que la PGR y el Ejército incurrieron en inconsistencias durante la presentación de las pruebas contra Hank Rhon, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hank Rhon, dueño del grupo de casinos Caliente, ha sido relacionado con grupos del crimen organizado como los hermanos Arellano Félix, pero esos señalamientos hasta ahora no han sido comprobados.
Las autoridades del estado de Baja California lo acusaron el martes de ordenar el asesinato de una mujer en 2009 , aunque no consiguieron una orden para arraigarlo mientras la investigación se lleva a cabo.