Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los logros de Enrique Peña Nieto, ¿han beneficiado a sus habitantes?

El gobierno del Estado de México ha cumplido sus compromisos, pero aún no se ha logrado combatir la inequidad
mar 21 junio 2011 06:00 AM
Peña Nieto
Peña Nieto

Más de 83 kilómetros de autopistas nuevas, 10 hospitales municipales y 20 mil equipos de cómputo entregados en escuelas públicas, son algunos de los más de 500 logros del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, que el próximo 3 de julio votará un nuevo gobernador.

Analistas consideran que la difusión de estos logros ayudarán a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantenga en el poder en el Estado de México. 

Cada vez que se sientan a ver la televisión, millones de mexiquenses escuchan que su gobernador, puntero en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, ha cumplido con 585 de los 608 compromisos que firmó ante un notario público al iniciar su mandato, lo que ha ayudado a  “mejorar la calidad de vida de los habitantes” .

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que de 2005 a 2008, la población en situación de pobreza disminuyó tres puntos porcentuales, ubicándose en 47%, lo que significa que 7 millones de mexiquenses viven sin ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas como vestido, calzado, vivienda y transporte público.

Luego de casi seis años de gobierno, el nivel de aprobación de Peña Nieto entre sus gobernados es del 45%, según los resultados de una encuesta difundida en mayo del 2011 por las encuestadoras Parametría y Consulta Mitofsky.

Publicidad

Sin embargo, el encuestador Francisco Abundis, director de Parametría, dijo a CNNMéxico que "las elecciones en los estados son cada vez menos un referendum y cada vez más toman en cuenta el curriculum y la experiencia de los candidatos".

Pobreza, desempleo y carreteras

  
Beatriz Pérez de 24 años, que comparte un terreno de 750 metros cuadrados con otros cinco adultos en el municipio de Ixtapaluca, al oriente de la entidad, dice que las políticas de Peña Nieto le han beneficiado. En su caso, la disminución del impuesto predial ha significado un ahorro de más de tres mil pesos al año. También celebra el hecho de que hayan instalado electricidad y drenaje en barrios cercanos al suyo.

La situación económica de Beatriz y su familia sin embargo, no es óptima. A inicios de este año hubo un recorte de personal en la zapatería donde trabajaba, en el Estado de México, y fue despedida. Después de tres meses sin conseguir emplearse de nuevo, optó por laborar en el sector informal. Ahora, tanto ella como su madre viajan dos horas y media cada día para llegar a barrios de clase media alta en el Distrito Federal, donde se dedican a limpiar casas.

El Estado de México está entre las 10 entidades con el mayor índice de desempleo del país , con una tasa de desocupación del 6.7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En marzo de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal anunció que el empleo en la entidad había comenzado a recuperarse, al señalar que la tasa de desempleo había bajado al 5.6%.

Gustavo Licona, titular del Coneval explicó que la pobreza en el Estado de México es principalmente de carácter urbano, lo que significa que a los habitantes no les falta dinero para alimentarse sino para satisfacer otras necesidades básicas.

Reyna, estudiante de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Distrito Federal, y habitante de Atizapán de Zaragoza, al noroeste del estado, considera que las medidas anunciadas por el gobernador no han cambiado en nada la realidad de la entidad.

“Sigue sin haber empleos. Llevo ya ocho meses buscando trabajo, pero ni siquiera busco ya en el Estado de México, porque no hay oportunidades para gente con posgrado como yo. Tengo que buscar en el DF, con la esperanza de que encuentre algo suficientemente bueno como para que me vaya a vivir para allá”.

Debido a la falta de un sistema de transporte público metropolitano, que conecte al Estado de México con el Distrito Federal, el costo de traslado entre ambas entidades es elevado. Reyna, por ejemplo, gasta por lo menos 500 pesos a la semana en los recorridos para buscar empleo y concluir sus estudios.

Para Carlos Rivas Tellez, director de consultoría del Centro de Estudios Estratégicos e Investigación Social, un centro de investigación privado en el Estado de México, los logros del gobernador no han ayudado a resolver la raíz de los problemas que aquejan a la entidad.

En entrevista con CNNMéxico, Rivas dijo que todas las obras viales que se anuncian como los principales logros no son suficientes. Para él, las tareas más urgentes tienen que ver con la educación.

En un evento realizado a inicios de este año en el Distrito Federal, Peña Nieto dijo que en su gobierno, 90 centavos de cada peso son destinados para el ámbito social, sanitario o educativo. 

“Se han creado algunas instituciones educativas en el ámbito superior que efectivamente cumplen el compromiso con la educación de tener más espacios educativos", dice, pero "No hay una política a nivel superior que puede estar integrada. Los compromisos se cumplen pero todavía es insuficiente dada la inequidad que tiene el Estado de México”.

Beatriz, Reyna y Carlos coinciden en que la inequidad en el estado es notable y que el mejoramiento de la calidad de vida que presume Peña Nieto, no es una realidad para todos.

Reportes de agencias internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo coinciden con esta visión. En 2008, calificó al Estado de México como una de las entidades más desiguales del país .

De los logros a los votos

Sabino Bastidas, analista político, considera que la propaganda de Enrique Peña Nieto, incidirán de manera directa en los resultados de las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de julio para renovar la gubernatura. 

"En los estados se ha visto que de alguna manera se evalúa a los gobernadores en las elecciones de sus sucesores", dijo en entrevista con CNNMexico.

Francisco Abundis, por su parte, señala que la imagen del gobernador será un elemento clave, pero hasta después de los comicios será posible evaluar qué tanto incidió en la intención de voto.

Agregó que desde hace unos años, los electores mexicanos han comenzado a tomar en cuenta el perfil del candidato, y no únicamente lo que hayan hecho sus antecesores, por lo que estas elecciones servirán para saber qué elementos tomaron en cuenta los votantes para escoger nuevo gobernador.

Dependiendo del candidato ganador, firmas encuestadoras y empresas de consultoría política podrían comenzar a analizar si el cumplimiento de los logros de gobierno y su difusión en medios nacionales asegurarán la continuidad del PRI al frente del gobierno mexiquense y su eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad