Consulado mexicano advierte sobre los alcances de la Ley migratoria SB20
El Consulado de México en Raleigh dio a conocer la Guía sobre la Ley S20 de Carolina del Sur, donde advierte sobre la creación de una Unidad Estatal de Control Migratorio, que tendrá facultades para indagar el estado migratorio de personas sospechosas de un delito.
La guía enlista los derechos de los mexicanos en Carolina del Sur y recomendaciones en caso de ser detenido. Hace énfasis en los casos que estará permitida la aprehensión de inmigrantes.
“Si es detenido por un oficial de policía y tiene algún documento aceptado preséntelo al oficial. Únicamente proporcione su nombre, fecha de nacimiento y dirección. Solicite comunicarse con el Consulado o un abogado. Recuerde que no está obligado a responder preguntas que lo comprometan e inculpen en algún delito”, cita la guía.
Gracias a esta ley aprobada el lunes 27 de junio , los patrones estarán obligados a utilizar desde enero próximo, el sistema E-Verify, para certificar el estatus legal de sus empleados.
También se permite la detención de personas que no porten identificaciones adecuadas como podrían ser la licencia de conducir emitida en Carolina del Sur o cualquier otra entidad estadounidense, un documento expedido por el gobierno federal como pasaporte y la identificación militar; o la perteneciente a alguna tribu nativa de ese país.
La medida envía "el mensaje de que Carolina del Sur es un estado que sigue las leyes y que da la bienvenida a la inmigración legal pero no a los ilegales. (Los indocumentados) se pueden ir a otra parte", dijo la gobernadora Nikki Haley tras haber firmado la legislación.
“Procure no cometer infracciones a leyes o reglamento del estado de Carolina del Sur, mientras desarrolla normalmente sus actividades laborales, familiares, deportivas o de esparcimiento”, sugiere la Guía sobre la Ley S20.
La SB20 permite a las agencias del orden público indagar el estado migratorio de los detenidos sospechosos de algún delito y comunicarse directamente con oficiales del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) cuando se sospecha que se tiene en custodia a una persona con estatus migratorio ilegal.