Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abstencionismo en la elección del Estado de México, superior al 50%

Apenas alrededor de 43% de los electores del Estado de México votó en los comicios, de acuerdo con resultados preliminares
dom 03 julio 2011 09:00 PM
Elecciones
Elecciones Elecciones

La elección para gobernador en el central Estado de México, considerada la antesala de la elección presidencial de 2012 y para la que se presupuestaron más de 600 millones de pesos para los partidos políticos, alcanzó apenas una participación de alrededor de 43% del electorado, de acuerdo con resultados preliminares del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

A pesar de que el IEEM esperaba que acudiera a votar más de 50% de la ciudadanía, el abstencionismo rondó el 57%, una cifra muy similar a la de los comicios para gobernador de 2005, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este año, las fuertes lluvias registradas durante el día fueron uno de los factores que alejaron a los votantes de las urnas, a decir de los reportes de medios locales. Otro motivo fue la molestia de habitantes de municipios como Ecatepec, en el oriente, que decidieron no ir a votar en protesta por la inacción de las autoridades estatales para evitar las inundaciones recurrentes en la zona .

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, rechazó que el nivel de abstencionismo sea un fracaso para el órgano. Atribuyó parte del fenómeno al mal clima que se registró a partir del mediodía en la mayoría del territorio mexiquense.

El IEEM se planteó como meta una participación de por lo menos 50%; sin embargo, dijo Castillo, la ciudadanía es libre de ir a votar o no hacerlo.

Hasta ahora, los números dan la ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, cuando hacia las 21:40 horas (hora local) se ha computado el 47.58% de las casillas instaladas en la jornada electoral de este 3 de julio.

Publicidad

Ávila, abanderado de la coalición Unidos Por Ti —integrada por el PRI, el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, tiene el 61.61% de los votos. El político formado en el priismo mexiquense, durante toda la campaña Ávila fue el puntero en las encuestas.

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, aseguró por la noche de este domingo que Ávila consiguió un "triunfo contundente" . Moreira acompañó a su candidato durante el discurso en que se proclamó vencedor.

El segundo lugar, con 21.73% de los votos, es para Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más, formada por los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se ubica en el tercer sitio, con 12.67% de los sufragios. Bravo Mena, ex dirigente nacional panista y ex embajador en El Vaticano, es cercano al presidente Felipe Calderón, de quien fue secretario particular.

Mientras Bravo Mena aceptó su derrota la noche de este domingo, Encinas acusó que hubo influencia del gobierno estatal en el proceso y anunció que impugnará el resultado .

El PREP empezó a funcionar después de las 19:00 horas, alrededor de una hora más tarde del cierre de las 17,489 casillas instaladas. Se prevé que termine su labor a las 18:00 horas del lunes.

Con más de 15 millones de habitantes, el Estado de México es la entidad más poblada del país. También es la que cuenta con el mayor número de electores: 10 millones 555,606, de acuerdo con la lista nominal del IEEM, que esperaba una “amplia participación” ciudadana.

El resultado de los comicios en la entidad —que durante 82 años ha sido gobernada por el PRI— es considerado fundamental en el desarrollo del proceso electoral federal de 2012, cuando se elegirán presidente, senadores y diputados. Su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.

Coahuila, estado del norte de México, también realizó comicios para gobernador, en los que el priista Rubén Moreira se declaró ganador . En Nayarit, en el occidente del país, Roberto Sandoval, del PRI, y Martha Elena García, del PAN, se adjudicaron el triunfo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad