Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard propone una “reforma mayor” al presidencialismo mexicano

México requiere separar las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno, para evitar los obstáculos que hoy enfrenta el presidente, dijo
mar 12 julio 2011 04:51 PM
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard

Separar las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno, que actualmente residen en el presidente de la República, es el principal eje de una “reforma mayor” al régimen presidencial mexicano planteada por el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

“Es evidente que se requiere un cambio mayor, una reforma mayor en la manera en que están organizadas nuestras instituciones”, dijo Ebrard este martes durante un acto en la Ciudad de México, según un comunicado del GDF.

Para Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2012, que el presidente sea a la vez jefe de Estado y de Gobierno representa obstáculos para promover reformas legales en el Congreso de la Unión.

“Deberemos separar el jefe de Estado del jefe de Gobierno, que el jefe de Gobierno en jefatura del Gobierno nacional siempre esté en condición de mayoría, sea por su partido o por coalición de fuerzas”, dijo el político de izquierda.

Si esas modificaciones no ocurren, aseguró el jefe del GDF, los presidentes de México siempre estarán en minoría, enfrentarán problemas para impulsar reformas y, por ello, el país se estancará.

Desde 1997, cuando el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ningún presidente ha contado con la presencia suficiente en el Poder Legislativo para aprobar iniciativas únicamente con el apoyo de su partido.

Publicidad

Tal situación, de acuerdo con algunos analistas, ha derivado en que reformas importantes en materia de finanzas públicas, economía, empleo o seguridad queden frenadas en el Congreso.

La declaración de Ebrard ocurre dos días después de que se pronunciara a favor de una gran coalición de las izquierdas para los comicios de 2012 .

En varios actos públicos, los líderes de la izquierda han señalado que el candidato de una posible alianza será seleccionado de entre dos aspirantes: Ebrard y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador .

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, figura del partido y tres veces candidato a la Presidencia, afirmó este martes que antes de elegir a su abanderado para el próximo año, la izquierda debe unificarse para evitar fracturas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad