Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otros 39 mexicanos condenados a muerte esperan la revisión de sus casos

El Congreso de EU no debe esperar otros siete años para resolver el 'Caso Avena', señaló el diario 'The Washington Post'
mié 13 julio 2011 12:25 PM
humberto leal familia
humberto leal familia 3

El Congreso de Estados Unidos deberá actuar lo antes posible antes de que otro mexicano condenado a muerte y que no recibió ayuda consular sea ejecutado, señaló este miércoles el diario The Washington Post en una editorial .

Al recordar el caso de Humberto Leal, ejecutado en Texas el pasado jueves , el Post afirmó que otros 39 mexicanos fueron condenados a la pena de muerte y no recibieron apoyo consular, tal como lo exige la Convención de Viena para Relaciones Consulares.

Se encuentran incluidos en una demanda de México presentada en 2002 ante la Corte Internacional de Justicia —conocida como el Caso Avena— y esperan una posible revisión de sus casos.

"A nueve ya se les conmutó la pena (de muerte), uno murió en prisión, y otro fue ejecutado (en 2008). Los otros 39 están esperando a que los gobiernos estatales acaten el fallo", señaló la semana pasada Guillermo Aguirre Aguilar, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante una entrevista con CNN en Español.

Leal García, de 38 años, murió por una inyección letal , luego de que en la década de 1990 fuera condenado a la pena capital por la violación y el asesinato de una menor de 16 años.

“Estados Unidos, como uno de los 160 países que firmaron el tratado, está obligado a notificar a los extranjeros arrestados en Estados Unidos de sus derechos de hablar con sus embajadas”, estimó el rotativo. “Los estadounidenses tienen el mismo derecho si son arrestados en un país que también es signatario”.

Publicidad

Según el diario, han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas falló que Estados Unidos violó la Convención de Viena al no notificarles a decenas de mexicanos sus derechos. “No deben pasar otros siete años antes de que el Congreso actúe para remediar la situación”, afirmó el Post.

El Washington Post también recordó que Barack Obama intervino en el caso y se declaró “amigo de la corte” en una petición ante la Suprema Corte para suspender la sentencia a la espera de que el Congreso aprobara la legislación para cumplir con la sentencia de la CIJ.

Sin embargo, la Suprema Corte negó la petición en una dividida votación 5-4, y prefirió esperar a que el Congreso autorice una legislación pendiente.

La ejecución de Leal generó una condena dentro y fuera de Estados Unidos. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU afirmó que el hecho "socavará el papel de la Corte Internacional de Justicia" y puso a EU "en violación del derecho internacional”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se declaró decepcionada tras todos los esfuerzos en vano realizados por la administración de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad