Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos siete muertos y 59 reos fugados en una cárcel de Nuevo Laredo

Las autoridades estatales informaron que el enfrentamiento ocurrió en el Centro de Ejecución de Sanciones número 2
vie 15 julio 2011 03:27 PM
Penal de Nuevo Laredo
Penal de Nuevo Laredo Penal de Nuevo Laredo

Un enfrentamiento en una cárcel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, derivó en la muerte de al menos siete reos y la fuga de otros 59, informó este viernes el gobierno estatal en un comunicado .

Tras el incidente, que ocurrió en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2, se reportó que cinco custodios están desaparecidos, según las autoridades estatales.

De los 59 internos que huyeron del penal, 35 cometieron delitos federales y 24 delitos del fuero común.

El Cedes 2 tiene una población carcelaria de 1,238 prisioneros, de acuerdo con el comunicado.

"La situación actualmente se encuentra bajo control y los hechos están siendo investigados de manera coordinada por las autoridades locales y federales", aseguraron las autoridades estatales.

El Ejército y la Policía Federal reforzaron la vigilancia en torno del penal, con la finalidad de recapturar a los internos fugados. También se aumentarán las medidas de seguridad en las otras cárceles del estado, ubicado en el noreste mexicano.

Publicidad

Las autoridades señalaron que los cinco custodios desaparecidos "abandonaron el servicio", por lo que son buscados "para que hagan frente a sus responsabilidades administrativas y penales".

El Cedes 2 tiene un historial de hechos de violencia y fugas masivas.

En marzo, la directora interina del centro, Rebeca Nicasio Vázquez, fue asesinada por un reo . Tres meses antes, en diciembre, 151 prisioneros escaparon del reclusorio , en un incidente por el que 41 funcionarios recibieron formal prisión.

Las fugas masivas también han ocurrido en el Cedes de Reynosa, de donde huyeron 17 internos en mayo pasado y 85 en 2010 .

Ambas ciudades son fronterizas con Estados Unidos y son escenario de la disputa entre los grupos del crimen organizado de Los Zetas y el cártel del Golfo, que buscan controlar rutas para enviar drogas a territorio estadounidense.

En junio pasado, el gobierno federal anunció el despliegue de 2,790 soldados en Tamaulipas con el propósito de combatir a la delincuencia.

Condena del gobierno federal

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el incidente ocurrido en el Cedes de Nuevo Laredo y exigió a las autoridades estatales "acelerar los esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, incluyendo la depuración de las corporaciones" policiales.

"Es inadmisible la recurrencia con la que este tipo de hechos se presentan", señaló la Segob en un comunicado.

"Estos hechos no solamente ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región, sino también generan impunidad y minan los esfuerzos decididos de autoridades comprometidas con su labor", agregó.

La dependencia, encargada de la política interior de México, llamó al gobierno tamaulipeco, encabezado por Egidio Torre Cantú , a evaluar a los funcionarios encargados de la seguridad pública para combatir la corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad