Autoridades detienen más de 100 inmigrantes en Querétaro
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo este jueves en Querétaro a un centenar de inmigrantes que viajaba en autobús a Estados Unidos, informó la dependencia, según un reporte de Notimex.
La Policía Federal detalló que fueron detenidos 104 indocumentados centroamericanos y tres supuestos traficantes de migrantes, de acuerdo con un comunicado emitido el viernes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La detención ocurrió en el kilómetro 148 de la carretera México-Querétaro, poco después de las 18:30 horas (local) del jueves, cuando agentes pararon el autobús por llevar pasajeros de pie, lo que viola el reglamento de tránsito por poner en riesgo la seguridad de los viajantes, explicó la dependencia.
Durante la inspección de rutina, se descubrió que la tarjeta de circulación no coincidía con las características del vehículo, y decidieron revisar a los pasajeros, quienes no pudieron acreditar su tránsito legal en el país, según la SSP.
El conductor, Árael Jacob Mejía, de 42 años, explicó que él y dos tripulantes más habían sido contratados para llevar a los migrantes a la frontera del estado de Sonora con Estados Unidos, a cambio de un pago en efectivo, agregó la SSP.
Los agentes detuvieron al conductor y a sus supuestos cómplices, ambos de origen guatemalteco, identificados como René González Matul, de 36 años, y Dermar Matul Chávez, de 29.
La Policía Federal trasladó a los 104 migrantes a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Querétaro para que recibieran atención médica y alimentación, y tuvieran acceso al respectivo proceso por su situación legal.
El vehículo y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales el jueves.
México es país de tránsito para miles de migrantes centro y sudamericanos que intentan cruzar de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. Es frecuente que las autoridades los detengan durante revisiones rutinarias de transportes terrestres.
También es común que sufran agresiones, asaltos y extorsiones por parte de grupos criminales, lo que ha provocado que organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales pongan atención en la situación en el país.
Durante su reciente visita al país, la Alta Comisionada de de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, mostró preocupación sobre las abusos que padecen los inmigrantes en México .