Publicidad
Publicidad

El combate al crimen no es tarea de las Fuerzas Armadas, asegura la Marina

El secretario José Francisco Saynez propone definir la Ley de Seguridad Nacional para proteger a los militares ante el crimen organizado
mié 20 julio 2011 09:13 AM
Marina
Marina Marina

La lucha contra el crimen organizado no es una tarea para la que estén destinadas las Fuerzas Armadas, por lo que es necesario definir una legislación que las proteja, como es el caso de la Ley de Seguridad Nacional, aseguró este martes el secretario de la Marina Armada de México, José Francisco Saynez.

La advertencia de este martes de Saynez en CNN en Español coincide con el que hizo el lunes pasado el subsecretario de Defensa Nacional, el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, durante el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática.

Gaytán Ochoa urgió a los legisladores a definir los cambios en la Ley de Seguridad Nacional  para evitar que la presencia del Ejército en las calles debilite a las Fuerzas Armadas.

Francisco Saynez destacó este martes que es necesario un marco jurídico adecuado para que la milicia cuente con protección para combatir el crimen organizado. Respetó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de llevar a cortes civiles a los militares que violen los derechos humanos.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hizo “un llamado respetuoso para avanzar en una política de Estado en materia de seguridad; una política de Estado que nos permita alcanzar resultados más rápidos en materia de seguridad, una política de Estado que nos permita dar resultados más rápido a favor de los ciudadanos”.

Poiré agregó que esa política debe construirse con la participación de todos los actores, para lograr que las preocupaciones por la inseguridad, la violencia y el crimen sean un asunto del pasado, reportó Notimex.

Publicidad

Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que fueron ya aprobadas por el Senado de la República y se encuentran en análisis en varias comisiones de la Cámara baja, regulan las actividades de las Fuerzas Armadas, pero también le amplían su campo de acción. La Cámara retrasó el dictamen final hasta el 27 de julio

De acuerdo con el texto aprobado por el Senado de la República, el único motivo por el que pueden tener acción en el país es cuando se considere en peligro la seguridad interior, cuando son rebasadas las capacidades de las autoridades locales y se vulnera a las instituciones.

La Estrategia por la Seguridad que emprendió el presidente Felipe Calderón al principio de su mandato, en 2006, implica la salida del Ejército a las calles como herramienta para combatir el narcotráfico. 

Durante la denominada guerra contra el narcotráfico  han muerto más de 34,000 personas y se han documentado abusos cometidos por miembros del Ejército y la Marina .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad