Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón a los jueces: "La impunidad daña severamente la estabilidad"

El presidente dijo que no pretende que haya "falsos debates" con otros poderes, si no que se asuma responsabilidad por la impunidad
mié 07 septiembre 2011 05:27 PM
felipe calderon informe regional
felipe calderon informe regional felipe calderon informe regional

Antes de caer en falsos debates entre poderes públicos, es mejor asumir la responsabilidad de que la impunidad daña severamente la estabilidad del país, dijo el presidente Felipe Calderón al referirse a las diferencias que han surgido en los últimos días con los jueces del país.

El mandatario mexicano reiteró que los jueces deben revisar sus procesos legales para cerrar las puertas a la impunidad y evitar que los ladrones y criminales anden en las calles pese a que haya pruebas en su contra.

“No pretendo confrontarme con ningún poder, al contrario, a lo que llamo es a la corresponsabilidad y que abordemos este tema como un reto de todos”, enfatizó.

El martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo en alusión a señalamientos directos del presidente, que criticar las decisiones de los jueces sin tener pruebas, atenta contra la estabilidad nacional.

Calderón habló del tema y pidió un alto a la impunidad durante la presentación de un mensaje regional con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Según el presidente, todos los que están en la cadena de procuración y administración de justicia, desde policías, procuradores, ministerios públicos y jueces, “todos somos susceptibles, todos somos blanco de la corrupción o de la intimidación de la criminalidad y entre todos tenemos que cerrar filas, no hagamos un pacto legal”.

Publicidad

El mandatario no perdió oportunidad para referirse a “un caso muy famoso” en el que se encontraron armas en un domicilio particular que, tras una investigación, se descubrió que estaban vinculadas a dos homicidios.

“(Por un criterio) de verdad legal, se determinó que no había orden de cateo a ese domicilio, por lo que la prueba para acreditar el delito deja de existir, entonces yo no digo que eso no sea un criterio legal, lo que digo es que es cada vez más lejano el criterio de verdad legal con la verdad real, que genera impunidad”, dijo Calderón en alusión a la liberación del exalcalde de Tijuana , Jorge Hank Rhon.

El 4 de junio pasado, militares detuvieron a Hank Rhon en su casa de Tijuana , Baja California, donde el empresario presuntamente tenía 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso. La PGR acusó al empresario del delito federal de acopio de armas y, posteriormente, dio a conocer que exámenes periciales determinaron que dos pistolas de su propiedad fueron usadas en homicidios.

Once días después, sin embargo, una jueza federal determinó dejarlo en libertad , argumentando que carecía de elementos para inculparlo. La PGR apeló la decisión, pero u n tribunal confirmó el fallo de liberación el 25 de agosto pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad