La caravana por la paz recaba testimonios en la región mixteca de Oaxaca
En su trayecto por el sur de México, después de acudir al estado de Guerrero , la caravana por la paz llegó este domingo a Huajuapan de León, municipio ubicado en la región mixteca de Oaxaca, para recabar más testimonios y reclamos ante hechos de violencia e impunidad.
La región mixteca concentra diversos municipios de población de origen na'savi (mixteco) y trique y una gran parte de la población vive del trabajo migrante en Estados Unidos.
"Bienvenidos a la tierra de el pueblo ñuu'savi", fueron las palabras de la presentadora en el arribo al palacio municipal.
Al iniciar el mitin en el zócalo del municipio se criticó la "violencia en forma de abandono de una economía de la muerte que concesiona nuestras tierras a empresas transnacionales".
Una comitiva ya esperaba el convoy de camiones y vehículos particulares provenientes de Acapulco, Guerrero, estado en el que el poeta Javier Sicilia y la caravana que encabeza dieron este sábado un mensaje de paz o de consuelo para las víctimas de la violencia, en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Ya en Huajuapan de León, Oaxaca, este domingo, la Caravana por la paz se encontró con Omar Esparza, de la organización Cactus. Su esposa Beatriz Cariño fue asesinada durante una emboscada en San Juan Copala, en abril de 2010, junto con el activista finlandés Jiri Antero Jaakola.
Esparza criticó la violencia contra los migrantes de la región mixteca que llegan a los Estados Unidos, pero también se centró en los problemas de la región.
"Unas cuantas familias controlan la mercancías, los políticos, las autoridades. Los que siguen reprimiendo son los mismos de hace 500 años".
Miembros del municipio autónomo de San Juan Copala también criticaron la violencia en contra del pueblo trique.
Por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hizo un recuento de profesores asesinados y desaparecidos desde los años ochenta.
Socorro Vázquez Zamora, de Huajuapan, narró que su hijo, de oficio mecánico, desapareció en Tamaulipas y no ha recibido noticias de él.
"Me siento inútil, no sé cómo buscar a mi hijo", dijo antes de solicitar apoyo para hallar su paradero.
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza una caravana por el sur del país, recorriendo sitios por los que pasan los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos.
A principios de agosto, Sicilia ofreció disculpas a los migrantes , en nombre de todos los mexicanos, por todos los abusos de que son objeto en su paso por México, y les manifestó su solidaridad.
Este sábado, en el puerto de Acapulco, del estado de Guerrero, Sicilia y otros activistas de la caravana por la paz se reunieron con víctimas de la violencia y participaron en un mitin en el que acudieron comerciantes, maestros, empresarios y familias que han sufrido por los efectos de la delincuencia organizada.