20 alcaldías de Michoacán, sin candidatos de dos partidos por la violencia
Los partidos políticos Nueva Alianza y Acción Nacional en Michoacán confirmaron este martes que no postularán candidatos a alcaldes en al menos 20 municipios de la entidad debido a la inseguridad y a posibles acciones violentas contra los aspirantes a puestos de elección popular.
El dirigente estatal panista, Germán Tena Fernández, dijo que su partido no tendrá candidato en seis municipios, que no quiso mencionar pero aclaró que estaban ubicados en la región de Tierra Caliente, en el oeste de la entidad.
Según Tema Fernández, en la región los militantes panistas se niegan a participar en la elección como candidatos, debido a las presiones que ejerce el crimen organizado.
El líder de Nueva Alianza, Fernando Quiroz López, dijo que su partido no tendrá ningún candidato en los municipios de Aquila, Ario de Rosales, Chinicuila, Churumuco, Coeneo, Gabriel Zamora, La Huacana, Mújica, San Lucas, Tingambato, Tlazazalca, Tumbiscatío y Tzitzi, ubicados en el sur de la entidad.
"No quisiera decirlo de esa manera, la única circunstancia que es que cuando llegábamos a esos municipios nos decían que ahí mandaban ellos, entonces no quisimos ingresar y nos retiramos, en algunos casos no tenemos nada qué hacer”, dijo a la agencia Notimex, Quiroz López.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), tendrán candidatos en los 113 municipios de Michoacán.
Este martes, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, participó en un evento con el candidato a gobernador, Fausto Vallejo, en donde aseguró que su partido ve que existen las condiciones adecuadas para que haya elecciones el próximo 13 de noviembre.
Michoacán es la entidad en la que el presidente mexicano, Felipe Calderón, inició su ofensiva contra el crimen organizado.
En diciembre de 2006 lanzó el Operativo Conjunto Michoacán. Desde entonces, en el estado ha habido diversos enfrentamientos armados, balaceras intermitentes hasta por 48 horas y bloqueos con autos en llamas.
El gobierno federal asegura que la entidad está en disputa entre el cártel del Golfo, la organización delictiva de Los Zetas y el recién surgido grupo de Los Caballeros Templario s, célula de La Familia Michoacan a, un grupo delictivo que según las autoridades, ha sido desarticulado.