Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leandra Becerra Lumbreras, la mujer más longeva de México, tiene 124 años

Con 124 años de edad recién cumplidos, Leandra Becerra Lumbreras es considerada la persona más longeva de México
jue 15 septiembre 2011 06:51 AM
Leandra Becerras Lumbreras
Leandra Becerras Lumbreras Leandra Becerras Lumbreras

Leandra Becerra Lumbreras, nació el 31 de agosto de 1887, en el rancho el Salitrillo, Tamaulipas al norte de México. Oficialmente tiene 124 años, así lo confirma un acta notariada expedida en 2009 por el registro civil de Jalisco, tras una ardua investigación histórica y documental.

Con más de un siglo de historia marcados en su pelo cenizo —no totalmente cano— y su piel arrugada, la anciana, quien vive actualmente en Zapopan, municipio de Jalisco en el occidente de México, es según el ayuntamiento de esta ciudad, la mujer más longeva de México.

Incluso podría ser la persona más longeva del mundo, luego de que el año pasado murió a la edad de 114 años, Kama Chinen, considerada por Guinness World Records , como la anciana de mayor edad en el planeta.

Llegó a la que actualmente es su casa hace unos 40 años y lo hizo para reunirse con uno de los cinco hijos que tenía. Actualmente todos están muertos, pero ella sigue cumpliendo años, contó a CNNMéxico Miriam Albear Hernández, bisnieta de Becerra Lumbreras.

Leandra es una mujer cálida y lúcida por momentos. Su mente viaja con facilidad  entre el siglo pasado y el presente de un minuto a otro.

¿Cuántos novios tuvo?, muchos, responde con claridad. ¿Y esposos?, ninguno, sólo tres grandes amores, agrega.

Publicidad

"Debió haber sido muy bonita y especial", acota su bisnieta, "creemos que fue así, porque no hay otra manera de explicar cómo una mujer de su época no se casó, tuvo hijos con diferentes hombres y aún así, tenía muchos pretendientes que querían andar con ella, aunque tuviera hijos".

Nació 77 años después de la Independencia de México (1810), en su juventud ocurrieron dos guerras mundiales y cuando tenía 23 años estalló la Revolución Mexicana, hecho histórico que la marcó, pues habla con familiaridad de acontecimientos y personajes de la época, entre ellos Pancho Villa (cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango), a quien se refiere como "chaparrito y muy fina persona".

Su bisnieta Miriam, quien junto con su madre e hija se hacen cargo de Leandra, la ha escuchado contar en muchas ocasiones los riesgos y dificultades que tuvo que enfrentar durante la revolución, como persecuciones y hambre.

Sin embargo, también hay momentos que recuerda con especial cariño como cuando hacía tortillas a mano y cocinaba para Pancho Villa, uno de los líderes revolucionarios en el norte del país.

A sus 124 años de edad, recién cumplidos el mes pasado, Leandra come de todo, aunque tiene una especial debilidad por los chocolates y las bebidas dulces.

Los médicos del ayuntamiento de Zapopan, que están a su cuidado, la reportan en buen estado de salud y sin ninguna enfermedad crónica, "sólo tiene los pulmones un poco lastimados por tantos años de cocinar con leña y carbón", agrega su bisnieta.

¿Cuál ha sido el secreto de su longevidad?: Comida sana, tortillas, nopales, frijoles y caminar, ella recorría largas distancias en su juventud, comenta Miriam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad