Sicilia advierte de nuevas formas de protesta si los políticos no escuchan
El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es la "última oportunidad" para que las autoridades políticas escuchen a la sociedad civil y eviten "abrir la puerta a otro tipo de respuestas", señaló el poeta Javier Sicila, líder de la manifestación.
Aseguró que “hay una emergencia nacional (...) y si (los políticos) no enderezan el camino del país, no enderezan el camino de servir a los ciudadanos, y a construir tejido social, este por desgracia va a ser el último movimiento pacífico. Lo que va a venir por la indignación es terrible”.
La caravana fue recibida por cientos de personas al arribar a Tabasco, tras salir de Chiapas, donde el viernes se reunió con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hasta el momento, la protesta ha recorrido más de 3,000 kilómetros.
En Villahermosa, locatarios de mercados y vendedores ambulantes afectados por la construcción de represas se reunieron con los integrantes de la Caravana del sur. Ahí, líderes sociales locales clausuraron de manera simbólica las obras, acusando al alcalde Jesús de la Torre de "reprimirlos", mientras que otros activistas tiñeron de rojo el agua de las fuentes.
"No es un fenómeno natural sino corrupción y complicidad del gobierno estatal y federal", señaló Luis ALberto, un activista social tabaquero. Considera que el plan hídrico diseñado por la Comisión Nacional del Agua sirve solo para los intereses económicos de Villahermosa "degradando la vida de cientos de familias".
Javier Sicilia criticó que los medios centren la atención del movimiento en su figura.
Durante el mitin permaneció algunas cuadras lejos de la manifestación. Al insistir los reporteros en obtener una declaración, subió al templete y dijo: "No se equivoquen. No es (el subcomandante) Marcos, es la gente. No se equivoquen, no es Sicilia, es la gente".
Más tarde, en una conferencia de prensa en la que permanecía fuera del recinto y se interrumpió por las preguntas de los reporteros, insistió: "Soy una boca que se retira para que otros hablen".
Julián LeBarón aseguró que no es ético promover el tequila y dejar sin trabajo a las personas que se dedican a la siembra de enervantes. "No estoy a favor del narco, sí contra la falta de ética". Es una "falta de ética monstruosa" por parte de la autoridad, comentó.
Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y quien ha acompañado al Movimiento por la Paz desde sus inicios, recalcó que Tabasco es una de las entidades con mayor índice de secuestros y donde el ecocidio y las inundaciones no se explican sin corrupción.
"¿Quién se benefició? En todas las ecuaciones siempre son los pobres los que pierden".
Niegan amenaza
En una conferencia de prensa casi a la medianoche, Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, negó que el incidente ocurrido a las 8:10 de la noche en el kilómetro 86 del acotamiento hacia Coatzacoalcos y que duró quince minutos, Veracruz se tratara de una amenaza.
Se trató de un despliegue ante el rumor de la presencia de personas encapuchadas y armadas, hecho que no sucedió.
Sostuvo que se trató de un protocolo de seguridad que consistió en una formación de resguardo en que los escoltas desplegaron armas cortas y largas y se apagaron las luces y tras el cual se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación. Una vez terminado el protocolo, se avanzó hacia Coatzacoalcos.
Al respecto si hubiera una relación entre este hecho y la agresión contra Fray Tomás González Castillo en Tenosique, Tabasco, comentó que "nos parece grave denostar a Fray Tomás, máxime que hay una situación de riesgo" aunque no afirmó la posibilidad de relacionar ambos hechos.
La noche anterior, Fray Tomás había hablado en el mitin en Palenque.
El Movimiento por la Paz ha solicitado reforzar el resguardo, según Álvarez Icaza. "El hecho de venir ya es forzar la seguridad".
Prometeo Lucero coolaboró con este reporte.