Una emboscada en Guerrero deja tres profesores muertos y uno herido
Un grupo armado emboscó y asesinó a tres profesores en una comunidad de la región centro de Guerrero, al sur de México, confirmó a CNNMéxico la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
A las 10:58 (hora local) del domingo, la policía del municipio de Heliodoro Castillo informó del asesinato de tres trabajadores y de uno más que estaba herido, todos integrantes del Consejo de Fomento Educativo en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública estatal, de acuerdo con las autoridades.
Las cuatro personas circulaban en una camioneta, sin placas, por un camino de terracería de la comunidad Los Naranjitos. Ahí los emboscó un grupo armado y les dispararon en múltiples ocasiones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
"Los hechos ocurrieron cuando se trasladaban a la comunidad y fueron emboscados por sujetos desconocidos, quienes abrieron fuego en su contra, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido”, precisó el reporte oficial.
En el interior del vehículo quedaron los cuerpos sin vida de tres profesores: dos hombres y una mujer, de 33, 31 y 22 años, respectivamente. El hombre lesionado fue trasladado por la policía local a un hospital.
El reclamo de los maestros
El dirigente de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg), Minervo Moral Hernández, lamentó el hecho y dijo que enrarece aún más la situación de seguridad en la que se mantiene el magisterio guerrerense.
Señaló que ante esas muestras de “evidente inseguridad” los maestros de Acapulco decidieron no regresar a clases , por lo que incluso preparan una marcha para el próximo miércoles por la zona turística del puerto turístico de Acapulco.
“Es un hecho lamentable, grave. Estamos en esa postura de garantías de seguridad para los maestros, niños, para toda la población. Es grave lo que sucede porque este es un hecho de más de violencia”, dijo Moral Hernández a CNNMéxico.
El dirigente sindical del magisterio afirmó que está a la vista de todos el incremento de la violencia en Guerrero, luego del asesinato de los maestros y del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, encontrado muerto hace unas horas .
“De nuevo aparecen más víctimas, como este caso. Es una situación que no han podido controlar el gobierno, de todos los niveles, y los ha rebasado. Necesitamos condiciones de paz y de justicia”, exigió el dirigente.