Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso mexicano aprueba penas de 18 años por robo de hidrocarburos

El Congreso mexicano autorizó sanciones de hasta 18 años de cárcel para quienes roben gasolina, diesel y gas
mar 20 septiembre 2011 07:39 PM
ducto clandestino
CO. ducto-gasolina-hidrocarburos ducto clandestino

La Cámara de Diputados avaló este martes castigar hasta con 18 años de cárcel a quienes se dediquen al robo de hidrocarburos, que tipificó como delito grave y delincuencia organizada.

El pleno cameral aprobó, con 319 votos a favor y cuatro abstenciones, las reformas a los códigos Penal Federal, de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La reforma era urgente debido al aumento en el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Humberto Benítez Treviño.

“No es cosa menor; entre enero y mayo de este año se han detectado 568 tomas clandestinas ; 95 tomas clandestinas al mes; más de tres al día; con una pérdida de 1,300 millones de pesos mensuales; 43 millones de pesos diarios”, explicó el legislador.

“Han sido sustraídos en este periodo 49,000 barriles diarios de petróleo (…) el monto total de este robo a la nación es de 6,542 millones en este periodo”, expuso en tribuna Benítez Treviño.

La reforma prevé que las personas que participen en la comisión de este delito reciban entre 8 a 12 años de prisión y una multa de 1,000 a 12,000 veces el salario mínimo.

Publicidad

En caso de que haya servidores públicos (o exfuncionarios) involucrados, la pena puede sumar la mitad de la establecida para el caso; es decir, puede alcanzar los 18 años de cárcel.

Asimismo, quien posea o resguarde de forma ilícita crudo o hidrocarburos tendrá hasta dos años de cárcel, aunque si la cantidad rebasa los 1,000 litros, la sanción podría ser de cuatro a 10 años de prisión.

“Lo peor de esto (robo de combustible) es que hay una impunidad del 96%, porque de todas las denuncias presentadas solo hay 43 sentencias condenatorias”, expuso Arturo Zamora, legislador por el PRI.

Entre 2009 y 2010 se registraron 973 denuncias, de las cuales solo se concretaron 43 sentencias.

Castigarán también a gasolineras

La reforma también prevé castigos para las gasolineras que expendan cantidades inferiores en 1.5% a lo que marque la bomba expendedora. El delito alcanzará penas de entre tres y seis años de prisión, y entre 500 y 1,000 días de multa.

El castigo se aplicará también a quien suministre gas licuado de petróleo hasta en 3% menos de lo que aparezca en sus instrumentos de medición.

Aunque es uno de los principales productores de petróleo de América, México padece el robo de combustibles que le acarrea no sólo pérdidas millonarias, sino problemas para a economía hasta de los pequeños consumidores.

México se caracteriza por tener altos índices de robo en pequeña escala cometidos por algunos expendedores de gasolina que tienen ganancias de hasta 40,000 millones de pesos anuales por vender litros incompletos a los consumidores o gasolina mezclada con queroseno, una sustancia que se incorpora al combustible para rebajarlo.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha detectado que hasta el 70% de las estaciones expendedoras de gasolina se encuentran fuera de la norma por vender litros incompletos.

Las reformas aprobadas, procedentes del Senado, esperan su publicación en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad