Publicidad
Publicidad

Ernesto Zedillo califica la demanda en su contra como "falsa y calumniosa"

El expresidente dijo que acudirá a las autoridades para atender las acusaciones por crímenes contra la humanidad, que describió como falsas
mar 20 septiembre 2011 09:37 AM
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo Ernesto Zedillo

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo calificó de falsas y calumniosas las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, después de que fue demandado en Estados Unidos por su presunta complicidad en la masacre de 1997 en Acteal, Chiapas que provocó la muerte de 45 indígenas.

“Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, señaló el exmandatario este martes a CNN a través de un correo electrónico.

La demanda —de la que CNN tiene copia— fue presentada el 16 de septiembre ante una corte federal de Connecticut y señala que la masacre fue resultado de un presunto plan encabezado por Zedillo, denominado Chiapas 94.

Según el documento, el gobierno federal buscaba acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que surgió en 1994.

El documento también menciona que Zedillo —quién aseguró a CNN que no tenía suficiente información sobre la demanda—habría conspirado con el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para presuntamente encubrir el papel del exmandatario antes y después de la masacre.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 100 hombres armados irrumpió en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

Publicidad

La versión oficial es que la masacre estuvo motivada por una disputa de tierras entre comunidades de origen tzotzil.

Sin embargo, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que asesora legalmente a la comunidad desde que ocurrió la masacre, ésta estuvo motivada por la simpatía y el apoyo de los habitantes de Acteal por el EZLN, una de cuyas principales zonas de influencia es la región de Los Altos.

La querella apoya la versión del Centro de Derechos Humanos: que el gobierno federal organizó grupos paramilitares para hostigar a la población y causar enfrentamientos entre comunidades con la finalidad de justificar el ataque armado contra los zapatistas.

Los demandantes están procediendo de forma anónima, para protegerse de posibles represalias, informaron los abogados en un comunicado. La demanda indica que se trata de cuatro mujeres y seis hombres.

Aunque los asesinatos ocurrieron en México, la demanda contra el exmandatario se sustenta en leyes de Estados Unidos y algunos tratados internacionales.

Se menciona el Alien Tort Claims Act (Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros) y el Torture Victim Protection Act (Estatuto de Protección a Víctimas de Tortura); con los que se da jurisdicción a una Corte federal del país sobre el caso. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó emitir un comunicado sobre el tema.

Ernesto Zedillo gobernó México entre 1994 y 2000, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde que dejó la presidencia de México, forma parte de la Red de Desarrollo Global (Global Development Network) que trabaja con países en crecimiento y se unió a la Comisión de Alto Nivel sobre la Modernización del Banco Mundial.

También es miembro del Grupo Asesor del Programa de Desarrollo de la Fundación Bill y Melinda Gates y desde 2008 pertenece a la Comisión Internacional de la no proliferación nuclear y el desarme. Actualmente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Con información de Catherine Shoichet y Tania L. Montalvo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad