"Ser mujer me significa una ventaja competitiva", asegura Vázquez Mota
El método de selección abierta en el proceso interno le permitiría al Partido Acción Nacional (PAN) conformar un liderazgo más amplio y tener una candidatura mucho más fuerte en la elección presidencial del 2012, aseguró este lunes la legisladora con licencia, Josefina Vázquez Mota.
“Es una manera audaz, diferente, de tener una candidatura presidencial, que también lograría un liderazgo, eso también me parece que es importante, un liderazgo mucho más amplio desde la candidatura interna, y después para enfrentar en la boleta la candidatura a la presidencia frente a otros factores políticos”, señaló Vázquez Mota, en entrevista con Mario González, de CNN.
La aspirante a la candidatura del PAN coincidió con otro contendiente de su partido, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que apoyará el método que elija la dirigencia panista para definir a su candidato, ya sea con la militancia o en un proceso abierto a la ciudadanía.
Vázquez Mota dijo que desde hace cuatro meses, antes de que lo propusiera el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ella ya había planteado la posibilidad del método de elección abierta, ya que representa una “gran posibilidad de construir una candidatura mucho más fuerte”.
Cuestionada sobre si se siente en desventaja por el hecho de ser mujer, o por no ser considerada la “candidata oficial” de su partido, Vázquez Mota aseveró que “se siente muy afortunada de ser, hasta este momento, la única mujer que está aspirando a la candidatura de la presidencia de la República.
“Ser mujer me está significando una ventaja competitiva muy importante en el país, en México”, aseveró. Después agregó que en la contienda electoral del 2012 espera que haya una campaña de civilidad política, donde prevalezcan las ideas, y no la mercadotecnia.
Sobre la posibilidad de que se concrete una reforma política , señaló que es urgente que se apruebe la reelección de legisladores, entre otras medidas. “El sistema político de hoy ya no responde a las necesidades de millones de mexicanos, porque abona más a la confrontación que al acuerdo”, indicó.
El PAN busca ganar la presidencia mexicana por tercera ocasión consecutiva, aunque las encuestas favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó el poder durante 71 años.
Vázquez Mota y Santiago Creel, quienes pidieron licencia para dejar su cargo como legisladores, son los dos aspirantes a la candidatura panista mejor ubicados en las encuestas.
Los otros dos aspirantes son Ernesto Cordero , quien dejó su cargo como secretario de Hacienda, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
El Partido Acción Nacional prevé definir a quien será su candidato para las elecciones presidenciales en febrero del próximo año.