Beltrones propone compromisos antes de definir al candidato del PRI
El senador Manlio Fabio Beltrones mantiene su aspiración a ser el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), un día después que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señalara por primera vez que buscará la postulación.
Beltrones señaló, sin embargo, que antes de definir un candidato el PRI debe cumplir con los siguientes compromisos: definir qué quiere proponer a los mexicanos. Establecer las reglas de la contienda interna. Lanzar una convocatoria. Elegir un árbitro que garantice la equidad. Y al final, seleccionar al candidato que compita con los adversarios externos, mencionó.
“Si logramos armonizar el seguimiento de un acuerdo, como este que estoy platicando, vamos a llegar sumamente fuertes a la competencia del 2012. Si lo hacemos al revés, y antes encontramos un candidato y después vemos qué proyecto de país tenemos, cuáles son las reglas, el árbitro y la convocatoria, creo que estaremos en el despropósito”, indicó Beltrones en entrevista con Mario González, de CNN.
Sobre la decisión de Peña Nieto de hacer público que aspira a la candidatura presidencial, Beltrones opinó que en una democracia madura eso a nadie debe de asustar, ya que manifestó “limpiamente sus aspiraciones”, aunque tendrá que respetar las reglas del juego.
El coordinador de la bancada del PRI en el Senado mencionó que todas las encuestas dicen que su partido ganará la elección del próximo año, y que si compite con un buen candidato, lo hará con más ventaja.
“Algunos se atreven a decir que podemos ganar como en los viejos tiempos , con el 50%, o más del 50% de la votación. Eso indicaría que ya no necesitamos gobiernos de coalición, que podemos regresar a las viejas formas, al pasado ya superado”, señaló.
Sin embargo, refirió Beltrones, esto no impide que una “corriente importante del PRI” busque mostrarle a los mexicanos que ya cambió, por lo que plantea la posibilidad de que se formen gobiernos de coalición, que brinden certeza jurídica".
“Lo que intentamos con los gobiernos de coalición es resolver por qué no pasan las políticas públicas y por qué no tenemos gobiernos de calidad”, detalló Beltrones.
El PRI busca recuperar la Presidencia que ocupó durante 71 años y perdió en el 2000 frente al hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México, aparece como favorito en varias encuestas rumbo a los comicios de julio de 2012.
Las votaciones, en las que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, se realizarán el 1 de julio. Más de 70 millones de mexicanos estarán en posibilidades de votar.