'Tuitera' liberada en Veracruz: "No hay ningún delito, yo no herí a nadie"
María de Jesús Bravo Pagola, una de los dos usuarios de redes sociales que fue acusada de terrorismo y sabotaje por el gobierno de Veracruz, y liberada este miércoles , animará a los usuarios a que denuncien los actos violentos que ocurren en el estado.
La primera publicación que hará en el Facebook será "de agradecimiento y ánimos para que todos sigan escribiendo y denunciando" en las redes sociales, dijo en entrevista con CNNMéxico.
Bravo Pagola, junto con Gilberto Martínez Vera, obtuvo su libertad este miércoles luego de que el gobierno estatal retiró las acusaciones en su contra por la psicosis que se generó el 25 de agosto, cuando estos usuarios de redes sociales publicaron mensajes donde advertían ataques a escuelas de la ciudad de Veracruz.
Recordando lo ocurrido a partir del 26 de agosto, denunció que la golpearon dos veces en el pecho durante su detención en el trayecto de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y el cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa.
-¿Va a denunciar a la Procuraduría por esos hechos?, se le preguntó.
-Por supuesto que sí, respondió vía telefónica desde la carretera Xalapa-Veracruz, acompañada de su esposo y dos hijos.
"Ellos (el gobierno de Veracruz) me aprehendieron y yo aprendí. Es una experiencia inolvidable, no por grata", dijo sobre su estancia en la cárcel.
Bravo Pagola fue colaboradora del anterior gobernador, Fidel Herrera, y dijo no estar enterada del revuelo que despertó su caso llamando la atención de organismos como Amnistía Internacional.
"No sé nada de lo que está pasando. No he visto la televisión y no he leído los periódicos", dijo.
Al ser cuestionada acerca de veracidad de la información que publicó en las redes sociales, dijo que sus fuentes eran ciudadanos que le informaron de lo que ocurría y "que no se atreven a llamar al 066" (servicio de denuncia anónima de la policía estatal).
Asegura que al no existir una "víctima" después de la psicosis que se generó el 25 de agosto, no cometió ningún delito.
"¿Cuántos muertos produjo mi actitud?, no hay ningún delito, yo no herí a nadie, lo que yo intentaba era parar la violencia", aseguró Bravo Pagola.
La mañana del jueves 25 de agosto, advirtió en su "muro" sobre un ataque armado desde un helicóptero a una escuela primaria, secuestros de alumnos y amenazas de bomba, hechos que no fueron comprobados de manera oficial.
De ahora en adelante, intentará "retomar su carrera en el periodismo" y recuperarse físicamente de lo que ella llamó "pérdida de la noción", pues al salir del penal -dijo- tuvo problemas para caminar y mantenerse de pie.
Ella y Gilberto Martínez Vera quedaron libres luego de que la PGJE retiró los cargos de terrorismo y sabotaje por órdenes del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien la mañana del 26 publicó en su cuenta de Twitter @Javier_Duarte que los acusados enfrentarían penas de hasta 30 años de cárcel.
Después de 25 días, Gilberto y María de Jesús estarán de nuevo frente a una computadora. Ella con 500 seguidores más (4 mil 980) que antes de entrar a la cárcel.