Tres periodistas denuncian agresiones de agentes en una morgue de Veracruz
Tres periodistas denunciaron este viernes que miembros de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) los golpearon y detuvieron frente al Servicio Médico Forense (Semefo) de Boca del Río, donde se encontraban para informar sobre las decenas de personas que han aparecido muertas en últimos días en este municipio.
Los periodistas agredidos son Arturo Moreno, de la agencia gubernamental de noticias Notimex; Jorge Flores, de W Radio, y Juan Carlos Alarcón, de Noticias MVS.
Alarcón explicó que estaban en la morgue intentando corroborar las "condiciones insalubres" del lugar donde tienen a las decenas de cuerpos aparecidos en últimos días en Veracruz y Boca del Río.
Según la versión de los reporteros, los agentes de la AVI salieron de la morgue y los golpearon sin mediar explicación, y después les apuntaron con sus armas y los detuvieron 15 minutos en los Servicios Forenses, donde los insultaron y amenazaron con palabras altisonantes.
Los periodistas aseguran que les quitaron sus teléfonos y otro equipos de trabajo, y les obligaron a borrar los registros de las condiciones de la morgue.
Según contaron, querían resaltar las "condiciones insalubres" que se han generado con la presencia de decenas de cuerpos arrojados a la calle esta semana.
"Las condiciones insalubres en las que opera el instituto de Medicina Forense no son las adecuadas ni corresponden a los protocolos internacionales ni de Cruz Roja ni de lo que es la medicina forense", dijo el comunicador agredido.
Alarcón informó que analizan presentar una denuncia por estos hechos con el soporte de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH).
Los tres comunicadores están en Boca del Río cubriendo la noticia de la masacre y la reunión de procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia de los 32 estados de la República.
El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, declaró en entrevista que por cuestiones de "legalidad" es imposible tomar fotografías en la morgue y dijo que había instruido al procurador de justicia, Reynaldo Escobar Pérez, a facilitar el trabajo de los informadores.
La policía del estado de Veracruz, en el este de México, localizó este martes dos camionetas con 35 cadáveres en el municipio de Boca del Río , confirmó a CNNMéxico el procurador general de justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez.
Los cuerpos pertenecían a 12 mujeres y 23 hombres: todos con señales de violencia. Los criminales los dejaron abandonados en dos vehículos de redilas, que se usan comúnmente para transportar ganado.