El PRI ve en López Obrador la única competencia para la elección de 2012
El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve en el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador la mayor competencia en las elecciones presidenciales de 2012.
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, señaló este lunes en conferencia de prensa que, según las encuestas de su partido, el político que más se acerca a un posible precandiato de su partido es el perredista, muy por encima de los del gobernante Acción Nacional (PAN).
"El PAN está haciendo sus encuestas ciudadanas, nosotros tenemos encuestas también y, siendo fríos y claros, en las encuestas nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador, para ser claros y sinceros. No quiere decir que no haya competencia con el PAN, pero los personajes del PAN, que en este caso es Josefina, la diputada Josefina (Vázquez Mota) , con licencia, está en un sitio más abajo. La competencia real es con AMLO, así están las encuestas", dijo.
Moreira no se refirió a ningún otro precandidato, pero afirmó que su partido está muy por encima en las preferencias electorales y que el segundo lugar es Andrés Manuel López Obrador.
El excandidato a la presidencia en 2006 disputará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard . Ambos han asegurado que se elegirá al aspirante presidencial para los comicios del próximo año con una encuesta a realizarse en noviembre próximo.
El PAN, por su parte, tiene actualmente a tres precandidatos: el senador con licencia Santiago Creel; el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota.
Moreira negó que su partido vaya a tener un candidato de unidad y aseguró que será hasta el próximo 8 de octubre que el Consejo Político Nacional priista decida el método para definir al abanderado presidencial.
En el PRI hay dos políticos que aspiran a la candidatura presidencial: el senador Manlio Fabio Beltrones , y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto , favorito en todas las encuestas de prefrencia de voto.
Peña Nieto dice que no se puede subestimar a nadie
El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República, dijo que no se puede “subestimar” a nadie con miras a las elecciones de 2012.
“Yo he expresado públicamente en base a mi convicción, creo que estamos a una distancia todavía de varios meses de la elección y me parece que una contienda como la que se avecina, no se puede subestimar absolutamente a ninguno”, indicó en una entrevista con Milenio TV.
Agregó que el presidente de su partido dio a conocer lo de López Obrador debido al “reflejo de algunas encuestas que evidentemente como cada candidato de esa opción política, lo ubican en una buena posición”.
El priista afirmó que el “ánimo y la efervescencia” del proceso electoral arreciará con el paso del tiempo y es difícil en este momento “tener la fotografía de cómo se va a llegar al final de la contienda”.
Para el exgobernador mexiquense, en los candidatos de Acción Nacional hay “imprecisión” y se “diluye” entre los simpatizantes del partido sobre quién pueda ser su eventual candidato.
PAN y PRD critican comentario de Moreira
"Hay en el fondo una grosera intromisión del PRI en los asuntos de nuestro partido. Porque nosotros vamos a decidir a través de una encuesta quién va a ser nuestro candidato a la Presidencia de la República", dijo en entrevista con CNNMéxico Jesús Ortega, exdirigente del PRD.
El integrante de la corriente Demócratas de izquierda, que apoya a Ebrard a la candidatura del partido, agregó que tiene la seguridad de que la declaración de Moreira "tiende a influir" en los ciudadanos que van a decidir sobre el candidato del PRD.
"Un elemental respeto entre los partidos políticos obligaría a que no se interviniera en la vida interna de otras organizaciones políticas de otros partidos. Me parece que el presidente del PRI está violentando este principio elemental de respeto mutuo", señaló.
Ortega manifestó que el PRI no sólo quiere decidir sobre quién es el candidato de su partido, sino que en su estrategia preelectoral quiere influir sobre quién o quiénes deben de ser los candidatos de otros partidos.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, rechazó las declaraciones de Moreira y aseguró que su partido ya venció al PRI en los comicios del 2000 y volverá a hacerlo en 2012.
"Él (Moreira) quiere escoger a su rival, (pero) no va a poder", dijo el panista a la emisora Radiofórmula.
Con información de José Luis Rivas.